Defensa de Tesis Doctoral – Arturo Heredia

Recientemente tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral de Arturo Heredia, integrante del IDEAN. Esta Tesis consistió en el estudio icnológico de huellas atribuibles a tetrápodos en depósitos continentales de la Formación Candeleros (Cenomaniano, Cretácico Superior) de una nueva localidad llamada Aguada de Tuco, ubicada en el sector central de la Cuenca Neuquina, Argentina.

La defensa de la Tesis fue realizada virtualmente debido a las circunstancias relacionadas con la pandemia.

Para estudiar dichas huellas, primero se realizó un análisis sedimentológico de los intervalos portadores de éstas, para contextualizar el ambiente depositacional. Luego, se estudiaron detalladamente las propiedades del sustrato que permitieron reconocer a la variación en el contenido de humedad y la consistencia del sustrato como el principal factor condicionante en la morfología final de las huellas y su preservación. A partir de estos estudios y la descripción de las huellas, se realizó un análisis icnotaxonómico, de manera que las huellas fueron comparadas y diferenciadas de los icnotaxones similares ya conocidos en otras localidades de la misma unidad y del resto del mundo.

Por último, los estudios paleobiológicos llevados a cabo a partir de dichas huellas permitieron, proponer como probables productores de estas, a determinados grupos de dinosaurios saurópodos y terópodos, y a un grupo de pterosaurios; y también permitieron discutir varias hipótesis del comportamiento y la paleoecología de los productores.