Determinación de la exhumación del flanco oriental de los Andes a través de datos detríticos termocronológicos

Investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina, junto a colegas del IANIGLIA y la Universidad de Syracuse-EEUU,  han publicado un trabajo en la revista Tectonics en el cual presentan nuevas dataciones de trazas de fisión en apatito de la Cordillera Frontal entre los ~32.5 y 34°S, a partir de las cuales reconstruyen la historia de exhumación Cenozoica de dicho sector andino.

 

Zona de estudio: Cordillera Frontal entre los 32.5 y 34°S.

 

Tradicionalmente el levantamiento de la Cordillera Frontal ha sido interpretado como resultado de los esfuerzos compresivos asociados a la somerización de la losa oceánica a partir del Mioceno medio, y migración de la deformación hacia el antepaís. Sin embargo, estudios recientes cuestionan el control ejercido por la subducción subhorizontal. Además, resulta de crucial importancia acotar de manera precisa la exhumación asociada al levantamiento de la Cordillera Frontal, puesto que la misma cumple un papel fundamental en la formulación de los modelos teóricos de evolución orogénica andina.

 

Modelos teóricos de evolución orogénica propuestos para los Andes a la latitud de ~33.5°S.

 

La metodología empleada en la presente investigación comprende el uso de trazas de fisión en apatito en muestras detríticas tomadas a partir de los sedimentos fluviales modernos de los ríos Blanco Oriental, Blanco Occidental, Las Tunas y Arroyo Grande, los cuales drenan gran parte del Cordón del Plata y Cordón del Portillo.

 

Distribuciones de edades de enfriamiento obtenidas para las muestras de sedimentos fluviales modernos de los ríos Blanco Oriental, Blanco Occidental, Las Tunas y Arroyo Grande.

 

Las distribuciones de las edades de enfriamiento obtenidas se caracterizan por la presencia de un pico de edad miocena inferior, a los ~16 Ma, el cual es consistente en todas las muestra. La determinación del largo de traza en la muestra del río Las Tunas indica que el enfriamiento de las muestras fue rápido, con escaso o nulo tiempo residencia en la zona de annealing parcial para apatita. El pico de rápido enfriamiento de ~16 Ma es interpretado como el principal evento de levantamiento/exhumación de la Cordillera Frontal a esta latitud, a través de la actividad de los sistemas de fallas de La Carrera y El Portillo.

 

Secuencia de progradación de la deformación propuesta en el presente trabajo, en función de los nuevos datos y trabajos previos.

Los resultados obtenidos, combinados con el análisis de proveniencia de la cuenca de Cacheuta, indican un evento principal de exhumación del Cordón del Plata y extremo norte del Cordón del Portillo durante el Mioceno temprano a medio (~16 Ma), el cual predata el inicio de las condiciones de subducción subhorizontal (~ 11 Ma a la latitud de 33°S), indicando que el levantamiento de la Cordillera Frontal ocurrió bajo un régimen de esfuerzos compresivos asociado a una subducción de tipo normal. Además, la cronología de la deformación propuesta evidencia una secuencia de progradación de la deformación hacia el este, respaldando el modelo orogénico de vergencia oriental.

Para más información:

Lossada, A. C., Hoke, G. D., Giambiagi, L. B., Fitzgerald, P. G., Mescua, J. F., Suriano, J., & Aguilar, A. (2020). Detrital Thermochronology Reveals Major Middle Miocene Exhumation of the Eastern Flank of the Andes That Predates the Pampean Flat Slab (33°–33.5° S). Tectonics39(4)

https://doi.org/10.1029/2019TC005764