Maderas fósiles del Mioceno medio (Formación Río Correntoso) de Patagonia (sector noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina)

En un trabajo recientemente aceptado en la revista Ameghiniana, una becaria del Instituto, en conjunto con colegas del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología del Cenpat (Puerto Madryn, Chubut), elaboraron un análisis de restos de maderas del Mioceno medio en el sector noroeste de la Cuenca Austral. Este trabajo constituye el primer trabajo sobre maderas fósiles dentro del Grupo Río Zeballos y permite entender cómo era la cubierta forestal en esos tiempos a esas latitudes.

Los autores extrajeron 9 muestras de ejemplares de maderas fósiles de un perfil sedimentario ubicado en las márgenes del Río Correntoso, al sur del lago Buenos Aires, en cercanías del lago Ghío. La sucesión de 250 metros de potencia se corresponde con depósitos areno-conglomerádicos de abanico aluvial de la Formación Río Correntoso (Grupo Río Zeballos; Ugarte, 1956; Aramendía et al., 2019; Figura 1).

Figura 1. Perfil sedimentario estudiado. Se detallan los bancos con restos de maderas fósiles.

Las maderas presentan una preservación variable: 6 muestras están silicificadas y 3 muestras se encuentran totalmente carbonizadas. Se reconocieron con certeza un ejemplar de Cupressinoxylon sp. (Figuras 2 y 3) y de Nothofagoxylon scalariforme (Figuras 2 y 4).

Figura 2. Ejemplares de madera encontrados en los afloramientos. Estos hallazgos presentan pocas evidencias de erosión mostrando que fueron depositadas sincrónicamente con el sedimento hospedador.

Figura 3. Microfotografías tomadas con Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) de Cupressinoxylon sp. (1-4) y de coníferas indeterminadas (6). 5 se corresponde con un corte transversal visto al microscopio de una conífera indeterminada.

Figura 4. Fotografías de cortes transversales de Nothofagoxylon scalariforme (1-9) y de Nothofagoxylon (10-12).

Otras muestras son otras angiospermas y coníferas indeterminadas. Los anillos de crecimiento estudiados en dos ejemplares indican estacionalidad y se encontraron galerías con coprolitos y aserrín en una madera de conífera, similares a las producidas por ácaros y coleópteros (Figura 5). La composición taxonómica de esta colección es similar a otras asociaciones de maderas del Mioceno de la Patagonia con coníferas y Nothofagaceae.

Figura 5. Galerías en una conífera indeterminada. 1 Muestra vista en sección delgada donde la flechas amarillas marcan galerías verticales y la flecha verde marca una galería horizontal. 2 Detalle de relleno de coprolitos y gramíneas. 3 Galería vertical bifurcada y rellena de coprolitos.

Para más datos remitirse al trabajo original:

Pujana, R.R., Aramendía, I. y Cuitiño, J. En prensa. FOSSIL WOODS FROM THE MIDDLE MIOCENE (RÍO CORRENTOSO FORMATION) OF PATAGONIA (NORTHERN SANTA CRUZ PROVINCE, ARGENTINA). Ameghiniana. Postprint doi: 10.5710/AMGH.25.02.2020.3284