Defensa de Tesis Doctoral – Gonzalo Ronda

Recientemente tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral de Gonzalo Ronda, integrante del IDEAN, titulada “Estudio de la exhumación y deformación Cretácica-Cenozoica de los Andes Patagónicos Australes a la latitud del punto triple de Chile: 46º – 47,5ºS”. La tesis presenta un estudio acerca de los Andes Patagónicos Australes (APA) de Argentina y Chile, a la latitud del punto triple de Chile entre 46°S y 47,5°S, los que constituyen un orógeno de subducción producto del acortamiento Cretácico a Cenozoico asociado al margen activo pacífico. Según se presenta en el trabajo, en este segmento ejemplar convergen procesos endógenos cómo el acortamiento orogénico, la apertura de ventanas astenosféricas, junto con procesos exógenos como el establecimiento de las glaciaciones patagónicas. Ambos tipos de procesos han colaborado de forma disímil al levantamiento superficial y la exhumación desde el Cretácico hasta el presente.

 

 

En esta tesis se presentan nuevos resultados provenientes de relevamientos de campo al igual que una serie de secciones estructurales restauradas, que dan cuenta de la existencia de deformación contraccional Cretácica-Cenozoica en los APA. A su vez, se presenta una nueva base de datos regional de termocronología de baja temperatura, que incluyó 65 edades U/Th-(He) en circones (ZHe) y de trazas de fisión en apatitas (AFT). A partir de las mismas se realizaron modelos termales unidimensionales y multitermocronológicos, que documentan la exhumación Cretácica-Cenozoica en los APA desde el frente orogénico oriental hasta el interior orogénico en los fiordos de Chile.

 

Edades termocronológicas obtenidas y compiladas durante la tesis.

Los resultados del trabajo documentan la existencia de inversión tectónica positiva vinculada a exhumación de rocas en el período de 130 a 80 Ma, concentrada en estructuras preexistentes en el frente oriental. Posteriormente, y en respuesta a un incremento en la convergencia de las placas de Nazca y América del Sur, se reconoció un período de importante deformación contraccional a lo ancho del orógeno vinculada igualmente a exhumación entre 30-10 Ma. Los últimos 10 Ma están caracterizados por un escenario complejo en el que tuvo lugar el establecimiento de las glaciaciones patagónicas desde los 7 Ma y la colisión de la dorsal sísmica de Chile y consecuente apertura de la ventana astenosférica patagónica (VAP) que a la latitud de estudio tuvo lugar a partir de los 6 Ma. Las edades ZHe permitieron descartar la existencia de una fase de calentamiento vinculada a la VAP susceptible de resetear el sistema ZHe, al igual que se pone en duda su registro en el sistema AFT como ha sido propuesto por trabajos previos. El reconocimiento de exhumación regional generalizada en conjunto con el fallamiento fuera de secuencia hacia el interior orogénico sugiere que el incremento en la eficiencia erosiva glacial ha gobernado la exhumación y afectado los patrones de contracción durante los últimos 7 Ma, sin descartarse una posible contribución dada por el levantamiento superficial dinámico asociado a la coincidente VAP.