Condiciones paleoambientales para la preservación de material orgánica durante el Hauteriviano tardío en la cuenca Neuquina

Recientemente, investigadoras de nuestro instituto publicaron un artículo en la revista Marine and Petroleum Geology junto con investigadores del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (General Roca), el Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP), el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central de Venezuela, Y-TEC, DTP Laboratorios SRL, y Géosciences Rennes (Univ Rennes). Se trata de un innovador estudio multi-proxy que incluye datos sedimentológicos, geoquímicos y paleobiológicos para el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en la localidad de El Portón, aportando información paleoambiental.

Litoestratigrafía del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en la localidad de El Portón y ubicación de muestras con análisis geoquímicos realizados.

Se reconocieron dos grandes ciclos sedimentarios (TST-HST) reflejando la posición de sedimentos proximales y distales dentro del sistema depositacional. Los depósitos de rampa externa distal (FA1) se caracterizan por ser mudstones carbonáticos con contenido de TOC de hasta 4.43 wt% TOC (con un promedio de 1.62 wt%) y materia orgánica amorfa de origen marino de Tipo II. El alto contenido de TOC podría reflejar bioproductividad resaltada por periodos de salinidad reducida como indican los picos de Micrantholithus, y dilución reducida por material siliciclástico en un escenario distal.

Datos de pirolisis programada de las muestras analizadas.

Por el contrario, la sucesión de rampa externa proximal (FA2) muestra un patrón más silicoclástico, junto con una señal de materia orgánica de origen continental (kerógeno de tipo II-III) y un contenido de TOC de aproximadamente 1 wt% (con un promedio de 1.05 wt%). En este intervalo la producción primaria se asocia con condiciones más estables y aguas estratificadas, como lo reflejan los picos de Nannoconus. Estas condiciones permitieron una mayor diversidad y alta abundancia de asociaciones de nanofósiles calcáreos.

Perfil del Miembro Agua de la Mula en la localidad de El Portón mostrando la distribución vertical de la composición por difracción de rayos x (roca total y fracción de arcilla) y el contenido carbonático.

Columna litológica, bioestratigrafía, valores de TOC y abundancia de determinados nanofósiles para el perfil estudiado.

Para más datos remitirse al trabajo original:

Omarini, J., Lescano, M., Ocino-Barreto, A.L, Campetella, D., Tunik, M., Garbán, G., Brea, F., Erra, G. Aguirre-Urreta, B., Martinez, M. 2020. Palaeoenvironmental conditions for the preservation of organic matter during the late Hauterivian in the Neuquén Basin (Western Argentina). Marine and Petroleum Geology120: 104469.