Evolución tectonomagmática del arco cretácico superior-oligoceno inferior en los Andes Centrales del Sur (35°-42°S): influencia de la subducción de la dorsal Aluk-Farallón

Se presentan los resultados de la Tesis Doctoral de Sofía Iannelli, integrante del IDEAN, la cual fue defendida este año. Su título es: “Evolución tectonomagmática del arco cretácico superior- oligoceno inferior en los Andes Centrales del Sur (35°-42°S): influencia de la subducción de la dorsal Aluk-Farallón”. En esta tesis se realizó un estudio sobre la evolución del magmatismo de arco cretácico superior-oligoceno en la zona de transición entre los Andes Centrales del Sur y los Andes Nordpatagónicos (35-42°S), sobre la base de relevamiento de campo, perfiles estratigráficos en las unidades magmáticas, caracterizaciones litofaciales, dataciones radiométricas y estudios geoquímicos. Los resultados muestran que las variaciones geoquímicas y composicionales del magmatismo estudiado están asociadas a cambios de escala regional en el régimen tectónico, y en particular, a la colisión de la dorsal centro-oceánica Aluk-Farallón contra el margen andino (30ºS) y su posterior migración hacia el sur durante el Cretácico superior-Paleógeno.

 

 

En primer lugar, se estudió el intervalo Cretácico superior-Paleoceno inferior (80-59 Ma) aflorante en la región andina entre los 36° y los 38ºS (Unidad Los Ángeles), formada una intercalación de lavas basálticas a andesíticas, diques basálticos, brechas volcánicas y areniscas líticas. Este volcanismo tiene una signatura principalmente toleítica, con marcada signatura de arco, pero con un enriquecimiento general en los elementos incompatibles hacia los pulsos superiores, asociados a una signatura tipo OIB. Las relaciones isotópicas (87Sr/86Sr)i y (143Nd/144Nd)i: también muestran una transición a valores cercanos a un OIB. Estas variaciones composicionales se asocian el aporte de fuentes más primitivas, de características alcalinas. El segundo período temporal estudiado abarca desde el Paleoceno al Eoceno (~59-37 Ma); para esto se estudiaron secciones de la Formación Huitrera (∽40°30’S), en las que se obtuvo una edad Ar/Ar 44,3 ± 0,13 Ma. Esta secuencia se compone de una intercalación de lavas riolíticas y basálticas, rocas piroclásticas, y niveles de conglomerados. Las lavas son bimodales, con una signatura transicional entre subalcalinas a alcalinas, baja influencia de los fluidos de la losa y bajos grados de fusión evidenciados por las relaciones de tierras raras. Los valores isotópicos se ubican en arreglo del manto, hacia el extremo más enriquecido en relación con el arco actual.

 

Distribución del magmatismo cretácico superior-eoceno en los Andes Centrales del Sur (35° a 42°S) y la influencia de la dorsal Aluk-Farellon.

 

Finalmente, el tercer periodo magmático en estudio se extiende desde el Oligoceno al Mioceno inferior (37-20 Ma), dentro del cual se estudiaron las secuencias oligocenas en los Andes Nordpatagónicos (∽39°30’S; Formación Auca Pan, 29Ma) asociada al extremo septentrional de la Faja Magmática El Maitén. Se componen de lavas porfíricas basálticas a andesíticas, con intercalaciones subordinadas de lavas vesiculares y rocas piroclásticas. Los análisis geoquímicos indican una fuerte impronta de arco, dada por sus relaciones La/Ta, Ba/La y Th/Hf, y una composición calcoalcalina, mientras que las relaciones isotópicas muestran un incremento de (86Sr/87Sr)i para un rango limitado de εNd, lo que en conjunto se asocian a subordinados aportes corticales.

 

Modelo tectonomagmático para el magmatismo asociado al arco cretácico superior-eoceno en los Andes Centrales del Sur (35° a 42°S).

 

El comportamiento segmentado del magmatismo estudiado a lo largo de la transecta andina se asocia al pasaje de la dorsal Aluk-Farallón, la cual permitió el ascenso de fuentes magmáticas más enriquecidas con signaturas de tipo OIB en determinados sectores del margen andino, desde el Cretácico superior a los 30°S migrando hacia el sur hasta el Eoceno. A su vez los datos tomográficos en conjunto con los datos geoquímicos permitieron constreñir la ubicación de esta dorsal, así como las posibles áreas de apertura de la misma. Luego del pasaje de la dorsal el magmatismo desarrollado durante el Oligoceno muestra signatura típica de arco calcoalcalino, que hacia los ~28-25 cambias hacia una composición toleítico e isotópicamente más juvenil en forma coincidente con el break-up de la placa Farallón.