Entrevista en contexto de pandemia: Frankenstein y el año sin verano

En el contexto de las semanas de las Ciencias de la Tierra 2020 de la FCEyN (las cuales por cuestiones obvias no se pudieron realizar), se llevaron a cabo una serie de 3 entrevistas denominadas Vivo de Ciencias de la Tierra, siendo la primera a el Lic. Rodrigo S. Martín, de nuestro Instituto. La misma se denominó “Frankenstein y el año sin verano”, como referencia a los sucesos ocurridos durante la Pequeña Edad de Hielo y la importancia de los estudios paleontológicos en las regiones donde no existen datos históricos

Durante la misma se abordaron distintos temas, entre los que se destacan:

  1. La importancia de la formación como paleontólogo y las repercusiones de pensar el mundo con una perspectiva temporal mucho más extensa. La paleontología cuaternarista como una disciplina vital para la comprensión del cambio climático global.
  2. La Pequeña Edad de Hielo como un suceso de origen solar (modulado volcánicamente) de aproximadamente 500 años que repercutió enormemente en el clima terrestre y por tal en la historia humana, dejando múltiples registros de astrónomos como Maunder1, de artistas literarixs como Lord Byron2 y Mary Shelley3, y múltiples artistas plásticxs en Europa4, Japón y América5. Entre otras cosas fue la principal generadora de grandes hambrunas que impulsaron (tan solo en Europa) la peste negra y la Revolución Francesa. También se abordó cómo la paleontología desde el estudio de restos megalayanos puede generar registros en lugares como Patagonia, donde no existen registros escritos históricos del cambio climático.
  3. Y, por último, se habló sobre la cotidianidad en pandemia, de hacer ciencia desde casa, sin acceso a laboratorios ni muestras. Y de la naturaleza de las ciencias como disciplinas con una fase comunicacional muy importante (por medio de papers, informes, congresos, entre otras).

La entrevista fue realizada en un vivo de Instagram de un poco más de 1 hora por el Dr. Guillermo Mattei por medio de la cuenta oficial de la FCEyN (@exactas_uba).

1Maunder fue un científico que describió detalladamente la baja cantidad de manchas solares que existieron durante la fase más fría de la Pequeña edad de Hielo. Sus trabajos permiten discutir la dinámica solar aún hoy en día.

2Durante el evento climático denominado “El Año Sin Verano” Lord Byron escribió el poema Oscuridad, un escrito gótico que describe la terrible realidad social y como la misma había llegado a enardecer a los más desprotegidos por el sistema.

3Durante el mismo “Año Sin Verano” Mary Shelley, escribe Frankenstein (o el moderno Prometeo) escrito que no solo cuestiona la realidad de la ciencia y medicina del momento, sino que también describe la realidad climática y la convulsión social del momento.

4En Europa abundan los registros pintados de ríos como el Thamesis completamente congelados con hielo de hasta 1 metro de profundo.

5Existen múltiples registros escritos y gráficos de la abundante y prolongada caída de cenizas que generó el Tambora cuando explotó en 1816, generando “El Año Sin Verano” en hemisferio norte.