Bitácora de viaje: los Andes Fueguinos, Yaganes y criaderos de salmón en el Beagle – parte 1 de 2

Los Andes Fueguinos, yaganes y criaderos de salmón en el Beagle – parte 1 de 2

Por Felipe Tapia

Dos años consecutivos fui “al fin del mundo” como le dije a mi familia cuando me invitaron a participar del proyecto de investigación que me llevaba a la Isla Navarino, en el archipiélago del Tierra del Fuego en el extremo austral del continente americano. Tierra con innumerables historias e injusticias.

Vista de al norte de la ciudad de Pto. Williams y el Canal de Beagle.

La isla Navarino es una isla al sur de la isla grande de Tierra del Fuego las cuales están separadas por el canal Beagle. Su principal poblado corresponde a la ciudad de Pto. Williams en la cual viven aproximadamente 3000 personas, las que casi la mitad son marinos de la Armada de Chile. La isla tiene una historia bélica reciente-no agradable-ya que fue base militar durante el conflicto del Beagle, disputa militar entre Chile y Argentina por la soberanía de otras 3 islas al este de Navarino.

Esta tierra al sur del mundo tiene numerables historias y por ella pasaron renombrados personajes durante el siglo XIX tales como el capitán Fitzroy y el geólogo-naturalista Darwin. Historias más antiguas a las que vivieron los europeos corresponden a las que te cuentan en la isla y que tienen relación con el pueblo Yagan. Los Yaganes eran originarios del extremo sur de Sudamérica y su modo de vida era nómada, se transportaban en balsas y se dedicaban principalmente a la pesca, caza y recolección. Actualmente viven en una comunidad llamada Villa Ukika, al este de Pto. Williams donde solo reside una descendiente directa de Yaganes, Cristina Calderón, el resto son descendientes de padre o madre Yagán.

Señalética de la ruta turística. En segundo plano, secuencias turbidíticas de la Fm. Yagán.

Con ese contexto llegamos a hacer geología a una de las islas más australes del mundo. Dos unidades caracterizan a Navarino, la Formación Yagán y el complejo ofiolítico Tortuga. La primera corresponde al relleno sedimentario de la cuenca de Rocas Verdes, cuenca cretácica de disputado y controversial origen. La segunda corresponde al piso de la cuenca. Ambas unidades fueron deformadas durante el Cretácico Tardío cuando comenzó la orogenia fueguina responsable la construcción de la cordillera a las latitudes australes de nuestro continente. Esto último era nuestro motivo de viaje y el objeto de nuestra investigación.

Vista panorámica de la geografía de la isla Navarino.

Continuará…