Bitácora de viaje: los Andes Fueguinos, Yaganes y criaderos de salmón en el Beagle – parte 2 de 2

Los Andes Fueguinos, yaganes y criaderos de salmón en el Beagle – parte 2 de 2

Por Felipe Tapia

Ambas campañas (2018 y 2019) consistían en pequeños viajes hacia la parte sur de la isla por 10 días alternando con descansos de 3 a 4 días. Estos viajes son indescriptibles y cualquier lugar un poco alejado del circuito turístico te llevaba a pensar que quizás eras la primera persona pisando ese lugar. La verdad, es que no. El pueblo Yagán recorrió todo el territorio durante siglos.

Durante las campañas se realizó un mapeo de la parte centro sur de la isla, junto con recolección de muestras de rocas sedimentarías para análisis de proveniencia y datación de circones detríticos de la Fm. Yagán. Adicionalmente, se recolectaron muestras de intrusivos para dataciones y análisis geoquímicos. Por último, y no por ello lo menos importante, se realizó la toma de muestras para análisis del paleomagnestismo de las rocas de las islas, esto muy importante ya que en esta área se desarrolla el oroclino fueguino y es necesario establecer cuando y como se formó la curvatura de este segmento del orógeno andino.

Actividades durante las campañas, mientras unes preparan la perforadora para el paleomagnetismo (izquierda), otros preparan la cena para terminar el día (derecha).

El segundo año de campaña, la ciudad nos recibió con marchas y protestas. Los ciudadanos de Pto. Williams reclamaban contra el gobierno regional por que se había aprobado la entrega de concesiones para la instalación de salmoneras en el canal de Beagle, zona declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. Esto no solo introduce especies no endémicas a este lugar, algo conocido por la presencia del castor, sino que también implica un cambio irreversible al ecosistema debido a todos los químicos que se utilizan en la crianza de salmones. Hoy el pueblo de Pto. Williams sigue peliando para que las empresas no invadan el Beagle y traigan un montón de catástrofes en pos-del progreso. Les dejo un link de Greenpeace donde se pueden informar acerca de este conflicto  y generar su propia opinión (https://www.greenpeace.org/chile/involucrate/patagoniasinsalmoneras/).

Despedida de nuestra de anfitriona, Cecilia. En segundo plano se observan los Dientes de Navarino, accidente geográfico que atrae por temporada a más de 2000 personas de todo el mundo a caminar por 5 días por la cordillera fueguina.