Tesis Doctoral de Tomás Pedernera sobre tafonomía de paleofloras triásicas del centro-oeste de Argentina

Esta tesis, dirigida por la Dra. A Mancuso (IANIGLIA, CONICET) y el Dr. G. Ottone (IDEAN, UBA-CONICET), tuvo como objetivo el estudio tafonómico de las asociaciones de plantas fósiles de tres secuencias lacustres-deltaicas del centro-oeste de la Argentina. Para ello, se llevaron a cabo muestreos sistemáticos en las formaciones Cacheuta y Agua de la Zorra (Cuenca Cuyana) y la Formación Los Rastros (Cuenca Ischigualasto-Villa Unión). Durante los trabajos de campo se recolectaron restos de plantas para su determinación sistemática y taxonómica, y se relevaron los atributos tafonómicos de las asociaciones fósiles.

 

Trabajos de campo.

 

A partir de la integración de los resultados obtenidos de las determinaciones taxonómicas de los restos de meso y megafósiles de plantas, de las interpretaciones de las distintas rutas tafonómicas descriptas y de la caracterización de los paleoambiéntales, se realizaron las reconstrucciones paleoecológicas de las comunidades de plantas que se desarrollaron en los márgenes de los paleolagos Cacheuta, Agua de la Zorra y Los Rastros. Por último, se compararon los modos y las rutas tafonómicas descriptas para las tres unidades. Además, se discutió la implicancia del estado trófico de los paleolagos y la actividad volcánica en las áreas sobre la preservación de los restos de plantas.

 

Algunos de los materiales analizados.

 

Las paleocomunidades de plantas de las formaciones estudiadas corresponden a típica “Flora de Dicroidium”. Siendo similares a otras floras triásicas descriptas en otras regiones de Gondwana. En las tres formaciones la preservación de los restos en las facies distales del lago fue favorecida por el desarrollo de fondos anóxicos. Mientras que en los sectores proximales de los sistemas la preservación de los restos se vio favorecida por la alta tasa de sedimentación y por un nivel alto de la freática. El estado trófico de los paleolagos no habría influido en la preservación de los restos. Por último, la actividad volcánica no habría alterado la preservación de los restos de plantas, excepto en la Formación Cacheuta, en donde habría favorecido la preservación de restos de cutícula.

 

Reconstrucción de las rutas tafonómicas de los restos para la Formación Agua de la Zorra (Cuenca Cuyana).