Análisis de los controles en los depósitos de remoción en masa del Volcán Domuyo

Investigadores del Laboratorio de Geodinámica han publicado un trabajo en la revista Journal of South American Earth Sciences, publicada por Elsevier, acerca de los depósitos de remoción en masa presentes en la zona del Volcán Domuyo, ubicado en el extremo septentrional de la faja plegada y corrida de Chos Malal, dentro de los Andes del norte de Neuquén.

Ubicación de la zona de estudio dentro de los Andes del norte de Neuquén, remarcado con un cuadro rojo. DVC= Volcán Domuyo.

En primer lugar, los autores del trabajo registraron un depósito de movimiento en masa de alta movilidad identificado cubriendo los depósitos fluviales del río Turbio, que escurre la cara norte del edificio volcánico. Se han analizado múltiples imágenes satelitales previas y posteriores a la ocurrencia del evento que generó el depósito para estudiar sus características principales y para establecer el momento de ocurrencia. Los resultados indicaron que, en el año 1997, un volumen aproximado de 0,8 x 106 m3 de detritos se movilizaron unos 10 km aguas abajo, descendiendo una diferencia vertical de ~1400 m, y cubriendo un área mayor a 1,5 x 105 m2. En cuanto a los posibles controles asociados, los datos climáticos analizados indican que el periodo húmedo del año 1997 registró las máximas precipitaciones de los últimos 30 años, vinculado a un evento El Niño-Oscilación del Sur de gran magnitud. Por consiguiente, el depósito fue interpretado como el producto de un flujo de detritos originado en morenas, cuyos sedimentos poco consolidados se habrían movilizado en un contexto de fuertes lluvias.

Fotografías tomadas en distintos sectores del depósito de flujo de detritos en el arroyo Turbio.

Por otro lado, los alrededores del Domuyo se caracterizan por presentan un importante desarrollo de avalanchas de roca, mayoritariamente posglaciarias, cuya distribución espacial se ve que coincide con patrones observados en mapas de deformación InSAR que han sido publicados recientemente. Éstos últimos, sumados a datos sísmicos y geofísicos, evidencian que el edificio volcánico estuvo sujeto a procesos inflacionarios durante, al menos, los últimos cuatro años.

Ubicación de las avalanchas de roca en los alrededores del volcán Domuyo, mapeadas sobre una imagen satelital y un mapa de deformación InSAR (figuras de la izquierda y de la derecha, respectivamente).

A partir de esto, el trabajo muestra que, en un paisaje posglaciario como el del Volcán Domuyo, existen una serie de elementos que controlan la estabilidad de las pendientes y que deben ser considerados a la hora de realizar un monitoreo. Se espera que esta información pueda ser utilizada proactivamente para generar avances en la evaluación del riesgo de estos eventos catastróficos tan comunes en los Andes del norte de Neuquén, región en donde las actividades turísticas y agrícolas son la base primordial de la economía local.

 

Para más información: Hurley, M., Colavitto, B., Astort, A., Sagripanti, L., Rosselot, E. A., & Folguera, A. (2020). Mass-wasting deposits in the Domuyo Volcanic Center, northern Neuquén Andes (Argentina): An analysis of the controlling factors. Journal of South American Earth Sciences103, 102760. https://doi.org/10.1016/j.jsames.2020.102760