Evolución del cinturón El Maitén (Eoceno tardío-Mioceno temprano): magmatismo y cambios geodinámicos de la zona de subducción

En un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences, llevado adelante por investigadorxs de nuestro instituto en conjunto con colaboradorxs del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro), de la Universidad de Concepción (Chile) y de la Universidad de Bremen (Alemania), se analiza y discute la evolución tectonomagmática de los Andes Nordpatagónicos durante el Cenozoico temprano-medio. Este trabajo se enfoca en el volcanismo del cinturón El Maitén, el cual representaría una etapa crucial en la evolución del arco andino, en asociación a un periodo de reorganización de placas. A partir de nuevos datos de campo y análisis isotópicos, junto con una extensa recopilación de datos de campo, petrográficos, geocronológicos y geoquímicos, este trabajo describe la compleja evolución del arco, desarrollado en un contexto extensional, con una marcada variación composicional entre el Eoceno tardío y el Mioceno temprano.

Figura 1: Mapa de las unidades volcánicas del Cenozoico temprano-medio que afloran en Patagonia Norte, y la distribución de las edades disponibles.

Figura 2: Composición isotópica de las unidades volcánicas incluidas dentro del Cinturón El Maitén.

La integración de datos geoquímicos e isotópicos permitió hacer un estudio muy detallado y evaluar los cambios en la fuente y los procesos petrogenéticos responsables de las importantes variaciones geoquímicas que registra el cinturón El Maitén a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos, los autores proponen una evolución en tres etapas: I) un magmatismo de arco incipiente, representado por basaltos y andesitas basálticas toleíticas, el cual evoluciona a II) un arco maduro, caracterizado por andesitas y dacitas calcoalcalinas, y finalmente, III) una etapa donde predominan los basaltos toleíticos juveniles asociados a la migración del magmatismo de arco hacia el oeste y extensión en el retroarco.

Figura 3: Modelo tectonomagmático de los Andes Nordpatagónicos y evolución geoquímica de sus productos magmáticos durante el Cenozoico temprano-medio.

El modelo tectonomagmático final presentado en este trabajo, en el contexto de la subducción de las placas de Farallón y Nazca por debajo de la placa Sudamericana, sugiere que el empinamiento de la losa subducida sería un control de primer orden para explicar el comportamiento del magmatismo durante este periodo de tectónica extensional en los Andes Nordpatagónicos.

Para mayor información:

Fernández Paz, L., Iannelli, S.B., Echaurren, A., Ramos, M.E., Bechis, F., Litvak, V.D., Encinas, A., Kasemann, S., Lucassen, F., Folguera, A., 2020. The late Eocene–early Miocene El Maitén Belt evolution: magmatic response to the changing subduction zone geodynamics. Journal of South American Earth Sciences, 102713