Neotectónica compresiva en el segmento sur de los Andes Centrales (37º-38ºS) a partir de modelados estructurales y evidencias de campo

Investigadores e investigadoras del laboratorio de Geodinámica del Instituto junto a colegas de la Universidad de San Luis, han publicado un artículo en el Journal of South American Earth Sciences, estudiando evidencias de deformación tectónica cuaternaria en el norte de la provincia de Neuquén, en la zona correspondiente a la faja plegada y corrida de Guañacos.

Ubicación del área de estudio en el contexto regional y principales estructuras activas durante el Cuaternario.

En dicha región, hace más de una década, se propuso el desarrollo del sistema de rumbo Antiñir-Copahue, prolongación norte en territorio argentino del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, cuya actividad sería producto de la acomodación de la componente oblicua de la subducción. En el trabajo presentado por las y los autores en esta ocasión, se buscó mejorar y reclasificar las evidencias morfológicas de dicha deformación a través de estudios de campo y análisis de imágenes satelitales. Se encontraron evidencias de fallamiento normal afectando rocas pliocenas de la Formación Cola de Zorro y evidencias indirectas que sugieren el predominio de deformación compresiva durante el cuaternario.

Fallamiento normal sobre rocas pliocenas de la Formación Cola de Zorro.

Sobre afloramientos de la falla Guañacos, una de las que concentraría la mayor actividad neotectónica, se realizaron perfiles y un modelado estructural que les permitió concluir que, aun con bajas tasas de deformación (<0,1 mm/año), la neotectónica, en este segmento de transición entre los Andes Centrales y los Andes Patagónicos, es predominantemente de carácter compresivo. Estas observaciones ajustan bien a modelos propuestos donde la deformación oblicua a lo largo del arco no se propagaría más allá de los 38ºS, potencialmente como consecuencia de controles corticales de primer orden.

Algunos de los resultados obtenidos del modelado estructural sobre la escarpa de la falla Guañacos.

Para más información:

Colavitto, B., Sagripanti, L., Jagoe, L., Costa, C. y Folguera, A. 2020. Quaternary tectonics in the southern Central Andes (37°-38° S): Retroarc compression inferred from morphotectonics and numerical models. Journal of South American Earth Sciences, 102: 102697.