Huellas de dinosaurios del Cañadón de las Campanas y el área de la Villa El Chocón (Formación Candeleros, Cretácico tardío) Patagonia, Argentina

En un reciente trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina (RAGA) por un conjunto de investigadores del IDEAN, el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann”, el CIGPat de la Universidad Nacional del Comahue, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”, se estudiaron numerosas huellas y rastrilladas de dinosaurios registradas en la base de la Formación Candeleros (Cenomaniano) de la nueva localidad icnofosilífera Cañadón de las Campanas y en otras áreas en los alrededores de la Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén.

A. Mapa geológico del grupo Neuquén en el área de Villa el Chocón. B. Balneario Villa el chocón, C. Villa el Chocón, D. Cañadón de las Campanas.

Los numerosos afloramientos a lo largo de la costa del Embalse Ezequiel Ramos Mexía, provincia de Neuquén en el noroeste de la Patagonia argentina, comprenden uno de los sitios icnológicos de dinosaurios más ricos de Sudamérica. La expedición paleontológica en la que se hicieron los hallazgos fue realizada hace unos 10 años en el marco de la tesis doctoral de Krapovickas, pero sólo recientemente pudieron ser publicados.

El análisis morfométrico e icnotaxonómico de las huellas indica que fueron producidas por dinosaurios terópodos no avianos de diferentes tamaños: 1) grande = huellas tridáctilas grandes en forma de U (previamente llamadas Limayichnus mayor), 2) mediano a grande = B. patagonicus, 3) mediano = huellas tridáctilas medianas y 4) pequeño = huellas tridáctilas pequeñas) y un dinosaurio saurópodo de gran tamaño denominado cf. Brontopodus isp.

Bressanichnus patagonicus preservado en la Formación Candeleros.

 

Huellas tridáctilas grandes en forma de U, preservadas en el Balneario Villa el Chocón, Neuquén.

 

Huellas tridáctilas medianas y pequeñas en la Villa el Chocón.

 

cf. Brontopodus isp. en el área de Cañadón de las Campanas.

 

Para mayor información se remite al lector al trabajo completo: Krapovickas , V., Garrido, A. C., & Canale, J. I. (2020). Dinosaur tracks at Cañadón de las Campanas and Villa El Chocón area (Late Cretaceous, Candeleros Formation), Patagonia, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 77 (3): 447-462. https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/220