Desgasificación difusa de dióxido de carbono como herramienta para calcular la potencia térmica del Sistema Geotermal Cerro Blanco, Puna Austral (Noroeste argentino)

Recientemente, integrantes del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos del IDEAN participaron del primer relevamiento de flujo de CO2 difuso de la Puna Austral: en la caldera anidada del Cerro Blanco. El Sistema Geotermal Cerro Blanco (SGCB) constituye un prometedor recurso geotérmico, motivo por el cual se desarrolló un estudio de las emisiones difusas de CO2 con el objetivo de estimar la potencia térmica vinculada al ascenso y a la condensación de sus fluidos geotermales. El trabajo fue publicado en el número especial de la primera conferencia de la Asociación Latinoamericana de Volcanología en el Journal of South American Earth Sciences.

Debido a la extensísima área de esta caldera, el trabajo se desarrolló por medio de dos etapas: la primera etapa consistió en una fase prospectiva, en la que se llevaron a cabo largas transectas de mediciones de flujo de CO2 difuso y temperatura; la segunda etapa consistió en la fase de detalle. Debido a que se encontró un único punto con flujos y temperatura anómalos, se desarrolló un único mapeo de detalle, en el medio de la caldera del Cerro Blanco (en un sitio previamente llamado CBa).

Zona de estudio: la caldera anidada del Cerro Blanco. A y B: localización de las transectas, detalle de la transecta “Cerro Blanco Volcanic Complex”, CBVC, de 16 kilómetros de longitud. C, D y E: fotografías de la zona.

Los resultados de este trabajo indican que el SGCB desarrolla una emisión de fluidos y de energía térmica sorprendentemente bajos, en comparación con otros sistemas volcánicos y geotermales del mundo. El único sitio de todo el sistema con una emisión difusa que permitió llevar a cabo un mapeo es CBa, que emite por medio de una única estructura de desgasificación difusa 22,44 kg/día de CO2 difuso.

Ubicación y mapas de flujo de CO2 difuso y de temperatura del suelo en el sitio CBa.

De acuerdo con el análisis estadístico de los datos de flujo, el CO2 es alimentado por una fuente endógena, de naturaleza hidrotermal, y por una fuente llamada “de fondo”, que es alimentada tanto por factores bióticos como abióticos.

Considerando a un modelo convectivo de flujo de fluidos, la potencia térmica asociada con el proceso de desgasificación difusa en CBa se estimó en 2,4 kJ/s. La baja magnitud de esta energía estimada sugiere la presencia de una capa sello efectiva, que probablemente atenúa las expresiones superficiales del reservorio geotérmico.

Las conclusiones de este trabajo apoyan la postulación previamente realizada por otros autores, a partir de estudios de diversa índole, que propone al SGCB como un sistema geotermal ciego.

Para más información:

DOI: 10.1016/j.jsames.2020.102833