Línea de base del flujo de CO2 del suelo en el Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, Andes del Sur, Argentina – Chile

Este trabajo, que ha sido publicado en el número especial de la primera conferencia de la Asociación Latinoamericana de Volcanología en el Journal of South American Earth Sciences, presenta el primer relevamiento de flujo de CO2 difuso emitido a través del suelo, llevado a cabo en las áreas termales periféricas del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa (CVPP), y en el cráter del activo volcán Peteroa, en la provincia de Mendoza.

Ubicación del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa y de los sitios relevados

Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de generar una línea de base del flujo de CO2 del suelo. Además, el estudio de este tipo de manifestación fluida permite analizar el origen del CO2 (magmático, hidrotermal, biogénico, etc.), estudiar la disposición espacial de la emisión y sus posibles controles y realizar una estimación de la cantidad de CO2 difuso liberado por el CVPP hacia la atmósfera, así como de la energía térmica liberada.

Sitios relevados del CVPP. A: vista general del CVPP; B: Valle del Peñón, uno de los sitios termales periféricos del CVPP; C: Piscina burbujeante en el Valle del Peñón; E: uno de los cráteres de explosión presentes en el área cratérica del volcán Peteroa.

Adicionalmente, se llevó a cabo un estudio de la composición isotópica del carbono del suelo (d13C – CO2), con el objetivo de analizar la proveniencia del gas difuso y los procesos que afectan al CO2 durante su ascenso desde el acuífero hidrotermal hasta la superficie. Se tomaron 560 mediciones de flujo difuso de CO2 y de temperatura del suelo, y se tomaron 32 muestras de gas del suelo, con el objetivo de obtener 16 composiciones isotópicas.

Sitios relevados: PC: área cratérica del volcán Peteroa; VBA: Valle Baños del Azufre; VZ: Valle del Valenzuela; VP: Valle del Peñón. Los puntos negros indican la posición de las mediciones de flujo de CO2 difuso y de temperatura del suelo, mientras que los puntos amarillos indican la posición de la toma de muestras de gas del suelo para el análisis de su composición isotópica.

Los resultados de este trabajo indican que el CO2 difuso es alimentado por una fuente mixta: magmática-hidrotermal y biogénica. La firma isotópica del carbono sugiere que el CO2 es afectado por diversos procesos secundarios durante su ascenso. La emisión del CO2 difuso en el área cratérica del volcán Peteroa (PC) se da a través de dos estructuras de desgasificación difusa, una de las cuales se correlaciona con una anomalía de la temperatura del suelo, lo que indica el ascenso de fluidos calientes de profundidad. El CVPP libera unas 6,5 toneladas por día de CO2 de origen profundo, es decir magmático-hidrotermal, principalmente desde PC. La estimación de la energía térmica liberada por este sistema es de  ̴ 2,5 MW.

Mapas de flujo de CO2 difuso en los sitios relevados y su ubicación dentro del CVPP.

Para mayor información, remitirse a:

Lamberti, M.C., Agusto, M., Llano, J., Nogués, V., Venturi, S., Vélez, M.L., Albite, J.M., Yiries, J., Chiodini, G., Cardellini, C., Tassi, F., García, S., Nuñez, N.,  Sánchez, H., Gómez, M., 2021. Soil CO2 flux baseline in Planchón – Peteroa Volcanic Complex, Southern Andes, Argentina – Chile, Journal of South American Earth Sciences, Volume 105, 102930,