Altas tasas de deformación en el retroarco andino a través de dataciones 10Be

El estudio de los procesos de deformación activos asociados al crecimiento de cuñas orogénicas es crucial para evaluar el peligro sísmico de una determinada región. En un estudio publicado recientemente en la revista Terra Nova, un equipo interdisciplinario, conformado por investigadores del IDEAN, del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-CONICET-Universidad Nacional de Río Negro),  de la ETH Zürich y de la Universidad de Berna (Suiza), han podido determinar tasas de deformación a escala del Cuaternario en sectores clave del retroarco andino de la Provincia de San Juan. En esta región, conocida mundialmente por su alta peligrosidad sísmica, la mayor parte de los esfuerzos tendientes a investigar las estructuras sismogénicas se han concentrado históricamente a lo largo de un cinturón sísmico ubicado en el frente oriental de la Precordillera. Los sectores ubicados hacia el oeste, por el contrario, han sido considerados mayormente estables y han recibido, por tanto, escasa atención en términos de su potencial sísmico.

Marco regional del orógeno andino entre los 29 y 35°, con la localización de los sitios de estudio.

Los resultados obtenidos a partir de la combinación de relevamientos de terreno, análisis morfológicos y datación de terrazas y abanicos aluviales deformados mediante el uso de nucleidos cosmogénicos (10Be), han permitido estimar tasas de movimiento en estructuras individuales en dos sectores claves de la Precordillera Sanjuanina (cerro Salinas en el frente orogénico, y falla Barreal en el sector interno).

Resultados de las edades 10Be para los bloques de Bareal y cerro Salinas.

Los datos obtenidos, muestras que los procesos de deformación activos no se limitan a una franja angosta en el frente oriental de la Precordillera,  sino que ocurren a lo largo de un segmento mas amplio que involucra a los sectores internos del orógeno. Allí, estructuras internas, han producido deformaciones superficiales al menos durante los últimos 140 mil años, con tasas de movimiento en torno a los 1.3 mm/año. Estas tasas de deformación son comparables e incluso mayores, a aquellas estimadas y reportadas a lo largo del frente orogénico.

Edades, offsets verticales y tasas de deslizamientos vertical para las fallas estudiadas.

Los datos publicados, complementan estudios de registros instrumentales y geodésicos, y agregan valiosa información a una escala temporal intermedia, la cual es esencial para una estimación mas realista de la amenaza sísmica de la región. La potencialidad de las estructuras neotectónicas como generadoras de terremotos destructivos ha sido subestimada en los sectores internos del orógeno.

Para mayor información, remitirse a:

García Morabito, E., Terrizzano, C.M., Zech, R., Yamin, M., Wüthrich, L., Christl, M., Ramos, V.A., Haghipour, N., and Cortes, J.M., 2021. 10Be surface exposure dating reveals unexpected high deformation rates in the central Andean wedge interior. Terra Nova, 33(1), pp. 30–45.