Investigadores del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) y del Laboratorio de Geodinámica del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, en conjunto con colegas del Servicio Geológico Minero Argentino, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica y de las universidades de San Martín y de Granada (España), presentaron un estudio sobre procesos hidrogeoquímicos que se desarrollan en aguas ácidas vinculadas a un volcán activo. El trabajo fue recientemente publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina en su volumen número 77.

Ubicación del área de estudio y puntos de muestreo de aguas, donde se midieron parámetros fisicoquímicos y analizaron componentes iónicos mayoritarios.

El sistema hídrico aledaño al volcán Copahue se encuentra en constante interacción entre las aguas neutras de deshielo y los gases ácidos emitidos desde la cámara magmática profunda, lo que otorga al curso que drena desde el flanco este del volcán un pH ácido, altas conductividades y altas concentraciones iónicas.

Diversos procesos hidrogeoquímicos se desarrollan en estas aguas ácidas, por lo que los autores trabajaron y describieron específicamente: i) el proceso de dilución que se desarrolla en el sistema ácido proveniente de las nacientes del río Agrio, a partir de la continua mezcla con las aguas neutras de deshielo; ii) y el proceso de precipitación de minerales de hierro y aluminio cuando el sistema alcanza un pH de 3 y 4,5 respectivamente.

Estos minerales fueron clasificados a partir de análisis de rayos x como schwertmannita, en el caso del hidroxisulfato de hierro, y preliminarmente como basaluminita, para el hidroxisulfato de aluminio. De esta manera, han sido calculados log(Kps) para ambos minerales por primera vez en ambientes ácidos vinculados a volcanes activos, obteniendo valores muy similares a los descriptos en bibliografía para ambientes de drenaje ácido de mina o de roca.

Concentración de aniones y cationes mayoritarios en función de la concentración de cloruros en el sistema estudiado, donde se reconocen procesos de dilución para todos los iones. Y para el caso del hierro y aluminio un quiebre en la tendencia que demuestra la precipitación de los mismos en el sistema.

Para mayor información remitirse a:

Llano, J., Agusto, M., Trinelli, M. A., Tufo, A., García, S., Velásquez, G., Bucarey-Parra, C., Delgado Huertas, A. y Litvak, V. 2020. Procesos hidrogeoquímicos vinculados a un ambiente volcánico activo: el caso del sistema río Agrio-Volcán Copahue. Revista de la Asociación Geológica Argentina 77: 490-504.