Ciclo de charlas del IDEAN 2021 – Conviviendo con gases volcánicos

El lunes 10 de mayo tuvo lugar la segunda charla del ciclo organizado por el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber. Los doctores Pablo Forte y Clara Lamberti, ambos becarios posdoctorales, Pablo docente de la Universidad de Buenos Aires, nos brindaron una presentación titulada “Conviviendo con gases volcánicos: el complejo desafío que afronta la localidad de Copahue”. La charla fue transmitida por el canal de YouTube del Departamento de Geología de la Universidad de Buenos Aires.

Esta presentación tuvo dos objetivos principales: el primero consistió en dar a conocer un peligro que ha sido históricamente ignorado por la disciplina del riesgo volcánico, que es la emisión de gases volcánicos e hidrotermales, proceso que ocurre aun cuando un volcán activo no está en erupción, sino en su estado denominado durmiente. Este proceso de emisión de gases puede afectar la vida de personas, animales y a bienes, como fue registrado en la localidad de Copahue.

El segundo objetivo de la charla consistió en comentar qué están haciendo los investigadores del IDEAN para estudiar y dar respuestas sobre este proceso. Presentaron la metodología de estudio que diseñaron, los resultados de diversas mediciones de concentración de gases y temperatura, tanto en los exteriores de la localidad como en los interiores de los edificios y lo que aprendieron luego de dedicar tres años a este proyecto.

Para más información, referirse a: