Tesis Doctoral – Lucía Fernández Paz

Durante este año, se llevó a cabo la defensa de la tesis doctoral en el área de Ciencias Geológicas (FCEN-UBA) de la Lic. Lucía Fernández Paz, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La misma lleva como título “Petrogénesis y controles tectónicos del volcanismo cenozoico temprano-medio en los Andes Nordpatagónicos (41-44°S)” y contó con la dirección de la Dra. V. Litvak y, como jurado, a las Dras. Mónica López de Luchi y Marcia Muñoz, y el Dr. Eugenio Aragón.

Esta tesis se focalizó en el estudio de la composición y signatura geoquímica de las secuencias volcánicas del Cenozoico temprano-medio a lo largo de Andes Nordpatagónicos (41-44°S), desarrolladas en una etapa crucial en la evolución andina, en la cual se reinicia la actividad del arco volcánico luego de un período de magmatismo de intraplaca, asociado a la subducción de una dorsal centro-oceánica. El objetivo central de la investigación consistió en establecer la petrogénesis de estas secuencias magmáticas y dilucidar la relación entre la configuración geodinámica de la zona de subducción con los cambios en la composición del magmatismo de arco. Para este fin se estudió al cinturón El Maitén, localizado en el sector este de la Cordillera Nordpatagónica, el cual comprende sucesiones volcanosedimentarias compuestas mayormente por flujos de lava basálticos y andesíticos, con intercalaciones piroclásticas y, en menor medida, sedimentarias.

Se obtuvo una edad U-Pb de 37 Ma en las secuencias del sector sur del cinturón El Maitén, la cual representa la edad más antigua del mismo. Geoquímicamente, estas rocas se caracterizaron como toleíticas de arco, correspondiendo a la primera evidencia de la actividad del arco magmático cenozoico. A su vez, se estudiaron los pulsos volcánicos del Oligoceno, los cuales muestran un cambio en su signatura geoquímica desde composiciones toleíticas a calcoalcalinas, reflejando una etapa madura en la evolución del arco magmático. Contrastantemente, las sucesiones del cinturón El Maitén del Mioceno temprano comprenden flujos lávicos máficos toleíticos que se intercalan con depósitos sedimentarios marinos. Los análisis geoquímicos presentados en esta tesis muestran que estas rocas se asemejan a basaltos centro-oceánicos enriquecidos (E-MORB) y basaltos de islas oceánicas (OIB), isotópicamente deprimidos.

El modelo tectonomagmático propuesto engloba tanto al magmatismo del cinturón El Maitén como a unidades magmáticas previas y contemporáneas, las cuales representan un claro ejemplo de cómo un arco magmático se establece, evoluciona hacia un arco maduro, migra o, finalmente, finaliza su actividad, en relación con los cambios en la configuración geodinámica de la zona de subducción.

Para mayor información, se remite a: