Ciclo de Charlas del IDEAN 2021 – Cómo Keidel le hizo cambiar a Wegener su segunda edición de la Deriva de los Continentes

El lunes 31 de mayo se realizó un nuevo ciclo de charlas organizado por el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber. En ésta oportunidad, el Dr. Víctor Ramos, Investigador Emérito del CONICET, y Profesor Titular Emérito, de la Universidad de Buenos Aires, nos brindó una charla titulada “Como Keidel le hizo cambiar a Wegener su segunda edición de la Deriva de los Continentes”. La charla fue trasmitida por el canal de YouTube del Departamento de Geología de la Universidad de Buenos Aires alcanzando al día de la fecha las 582 visualizaciones.

El Dr. Ramos no contó la interesante historia de la carrera de geólogo de Juan Keidel “El Padre de los Gondwanides”, haciendo un repaso de los trabajos y los personajes históricos que contribuyeron en la hipótesis de la deriva de continentes. Repasando las cartas y contribuciones de Eduard Suess, Gustav Steinmann, Walter Schiller, Santiago Roth, Alfred Wegener y Alex L. Du Toit.

Finalmente, el Dr. Ramos recordó la primer visita de Kaidel a la Argentina, en Sierra de la Ventana. Repasó las descripciones del Dr. Kaidel de la publicación de 1913 sobre la primera correlación entre la Sierra de la Ventana y las montañas del Cabo en África y cómo esa contribución fue utilizada posteriormente como evidencias en la segunda edición de la Teoría de la Deriva de los Continente de Alfred Wegener.

Para más información, referirse a: