Control climático y tectónico en la evolución del paisaje de la Patagonia durante el último millón de años

Integrantes del Laboratorio de Tectónica Andina del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, junto a colegas de distintas universidades de Suiza y Alemania, han publicado recientemente un artículo en la revista Quaternary Science Reviews, en el que dan a conocer los resultados del estudio de la evolución del paisaje en la Patagonia, a la latitud del Punto Triple de Chile, durante el Cuaternario. En este trabajo, los autores analizan la interrelación de procesos tectónicos y climáticos, y su control en la depositación de los depósitos glaciarios, glacifluviales y fluviales del lago Buenos Aires y el río Deseado.

Contexto geodinámico actual del margen occidental de la Patagonia. Se representan los dos últimos máximos avances glaciarios (LGM y GPG, por sus siglas en inglés, ocurridos aproximadamente hace 23 ka y 1.2 Ma), así como también la distribución de las morenas del lago Buenos Aires y las terrazas fluviales del río Deseado, ubicadas aproximadamente a la latitud del Punto Triple de Chile.

Durante los últimos 15 años, los depósitos glaciarios de la Patagonia han sido objeto de estudio en numerosas publicaciones que, a partir del análisis de los isótopos cosmogénicos (principalmente 10Be y 26Al), permitieron armar una cronología más robusta respecto de los distintos avances y retrocesos glaciarios. Con todo, las edades de los depósitos más antiguos siguen siendo esquivas y ningún estudio se había adentrado hasta el momento en el estudio de las terrazas fluviales mediante esta técnica de datación. En el trabajo se presentan 28 nuevas edades de exposición (10Be), correspondientes a los dos sistemas de morenas más antiguos que circundan el lago Buenos Aires y a cuatro niveles de terrazas del río Deseado. En el caso de las morenas, las edades obtenidas -por lo general- subestiman la edad verdadera de las mismas, reforzando hipótesis previas respecto de la necesidad de atar la edad de las morenas más antiguas a partir del análisis de los depósitos glacifluviales genéticamente vinculados. Tres edades obtenidas sobre una de estas superficies, de hecho, resultaron consistentes, e indican que las morenas más antiguas podrían haberse formado durante el gran avance glaciario -o inmediatamente después-, hace aproximadamente 1.2 Ma (GPG). En relación a las terrazas fluviales, las edades resultaron robustas, y señalan que los cuatro niveles datados se formaron entre los 1.2 y los 0.45 Ma aproximadamente.

Bloques y guijarros muestreados en los depósitos glaciarios (morenas) y fluviales (terrazas) del lago Buenos Aires y el río Deseado. A partir de estas muestras, se obtuvieron 28 edades de exposición (10Be) de estas superficies.

Estas edades permiten establecer correlaciones tentativas entre los distintos avances glaciarios y la depositación de los niveles fluviales, que tuvieron lugar durante el último millón de años. Además, el análisis geomorfológico, a través del estudio de los perfiles transversales y longitudinales de las terrazas fluviales, permite reconocer distintas anomalías topográficas que refuerzan una hipótesis previa respecto de la influencia que la colisión de la dorsal de Chile habría tenido en la evolución del paisaje, al haber generado topografía dinámica en el antepaís.

Cronología de las terrazas fluviales del río Deseado en relación a otros sistemas fluviales de la Patagonia. Los depósitos fluviales se depositaron durante el Pleistoceno. Se indica en la figura (estrellas celestes) qué niveles fluviales tienen control en su edad, así como también cuáles habrían sido afectados por el fenómeno de topografía dinámica que indujo la colisión de la dorsal a estas latitudes.

Para más información:

Tobal, J.E., García Morabito, E., Terrizzano, C.M., Zech, R., Colavitto, B., Struck, J., Christl, M., Ghiglione, M.C., 2021. Quaternary landscape evolution of Patagonia at the Chilean Triple Junction: climate and tectonic forcings. Quaternary Science Reviews 261: 106960. https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2021.106960