El terremoto del 29 de noviembre de 2020 del Noroeste Argentino

En una reciente nota breve publicada en la Revista de la Asociación Geológica Argentina, se describen las características principales de un evento sísmico ocurrido el pasado 29 de noviembre de 2020 en la quebrada de Humahuaca. Este trabajo se realizó de forma conjunta entre investigadores del Gabinete de Neotectónica y Geomorfología (INGEO, Universidad Nacional de San Juan) y del Laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto (IDEAN, CONICET-UBA) buscando discutir, por un lado, el mecanismo focal del terremoto en cuestión y, por otro, las características de la remoción en masa asociadas al temblor.

Figura 1: a) Modelo digital de elevación del sector estudiado con las principales estructuras de la región y b) Réplicas del sismo del 29/11/2020. Se indica su profundidad en kilómetros y en escala de colores la distribución temporal de las mismas.

El mecanismo focal, reportado y revisado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y por el GeoForschungZentrum (GFZ) de Potsdam, coincide con un fallamiento de tipo normal con soluciones de falla de orientación E y ángulos de 35º/61º. La profundidad reportada oscila entre los 8-10 km. Réplicas de este evento tomadas hasta 3 meses después del mismo muestran una orientación transversal al rumbo estructural dominante. Si bien un único terremoto no es suficiente para explicar el comportamiento neotectónico de un área, se esbozaron en este trabajo dos hipótesis: que el mismo responda a la reactivación normal de una estructura heredada del rift cretácico (por ej. falla Hornocal) o bien que el área en cuestión, de alturas superiores a los 4000 m, esté experimentando algún tipo de colapso gravitacional, como sucede en los bordes del Altiplano-Puna.

Figura 2: a) Mapa geológico simplificado de la zona de estudio; b) Mapa de pendientes obtenido del modelo digital de elevación SRTM 30m; c) Serranías al este de Humahuaca; d) Caída de rocas en la ruta 73; e) Cerro Volcán de Yacoraite; f) Calle Salta, Peña Blanca, Humahuaca; g-i) Daños en la localidad de Caspalá.

Por otra parte, la mayor parte de los deslizamientos y caída de rocas que ocurrieron en las inmediaciones de las principales localidades de la quebrada, reportados por los medios gráficos, se desencadenaron en las unidades plio-cuaternarias del Grupo Humahuaca. Las quebradas angostas con altas pendientes típicas de la región presentan condiciones apropiadas para desencadenar estos procesos. Su estudio es importante, ante la posibilidad de lluvias en épocas estivales que pueden favorecer procesos secundarios como flujo de detritos o aludes de barro, típicas de la región como ocurrió en quebrada del Toro en marzo 2010, tras los derrumbes causados por el sismo de Salta del 27 de febrero de dicho año.

Para mayor información se remite a:

Colavitto, B., Blanc, P. A., Olivar, J. A., Sánchez, J. M. A., & Perucca, L. P. (2021). Caracterización del terremoto del 29 de noviembre de 2020 del Noroeste Argentino (límite Salta-Jujuy). Revista de la Asociación Geológica Argentina, 78(2), 338-343.