Evolución del paisaje en la faja plegada y corrida de Guañacos (37º S): análisis geomorfológico y morfométrico

Investigadoras e investigadores del Laboratorio de Geodinámica del Instituto han publicado recientemente un artículo en el Journal of South American Earth Sciences estudiando el relieve, geomorfología y neotectónica de la región de la Faja plegada y corrida de Guañacos en el norte neuquino. El objetivo del trabajo es caracterizar los principales procesos modeladores del paisaje durante el Cuaternario y evaluar la utilidad de diferentes índices morfométricos al momento de analizar la actividad neotectónica en un sector signado por una gran diversidad de procesos exógenos. Ésta es una zona particular dentro de los Andes Centrales del Sur debido a la presencia de numerosos procesos geomorfológicos coetáneos a la actividad neotectónica, como volcanismo, remoción en masa, glaciaciones y procesos fluviales.

Contexto tectónico regional. (a) Modelo de elevación digital de los Andes Centrales del Sur y los Andes Patagónicos Norte.(b) Modelo de elevación digital con principales estructuras neotectónicas y los segmentos de los Andes en estas latitudes.

En este trabajo se revisó la evidencia del modelado geomorfológico de la faja de Guañacos y se analizó el efecto de los variados procesos actuantes sobre la red de drenaje, implementando diferentes y novedosos índices morfométricos. Se estudió la hipsometría de las principales cuencas del área y se identificaron knickpoints en los ríos troncales de cada cuenca. Además, se aplicaron índices morfométricos como el ksn y el χ en todas las cuencas para evaluar el estado de equilibrio de la red de drenaje y las divisorias de agua.

Índice de empinamiento normalizado (ksn) de la red de drenaje. En negro se indican las principales estructuras neotectónicas. Los círculos coloreados representan las posiciones de los knickpoints.

Los resultados muestran condiciones de desequilibrio sobre toda la red de drenaje consistentes con depósitos de remoción en masa y estructuras activas. Tambien se4 discute la utilidad de los índices morfométricos aplicados en un área con bajas tasas de acortamiento neotectónico, grandes depósitos de remoción en masa e importante erosión glacial. En este sentido, los resultados mostraron diferencias sustanciales en las respuestas de los índices según si la cuenca analizada era principalmente glacial o fluvial. En conjunto, los resultados en la faja plegada y corrida de Guañacos sugieren que la erosión glacial y los subsecuentes depósitos de remoción en masa son los agentes principales de modelado del paisaje, dificultando el reconocimiento del efecto de la actividad tectónica cuaternaria. Solo cuando están ausentes es posible reconocer la signatura neotectónica sobre el drenaje.

Para más infromación consultar:

Jagoe, L., Sagripanti, L., Colavitto, B., Folguera, A., 2021. Landscape evolution in the Guañacos fold and thrust belt (37° S): Insights from geomorphological and morphometric analysis. Journal of South American Earth Sciences, 111, 103484.  https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103484