Las ofiolitas de la Precordillera Argentina (28-33°S) como límite entre los terrenos Chilenia y Cuyania

Integrantes del Laboratorio de Tectónica Andina del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, junto a colegas de la Universidad Nacional de San Juan, han publicado recientemente un artículo en el volumen especial ‘Precambrian to Paleozoic crustal growth of South America: from collisional to accretional tectonics’ de la revista Journal of South American Earth Sciences. En esta publicación, los autores realizan un trabajo de síntesis en torno al estado del conocimiento actual de la faja de rocas máficas y ultramáficas de la Precordillera occidental, interpretada como el límite entre los terrenos Cuyania y Chilenia.

a) Mapa tectonoestratigráfico esquemático del sudoeste de Sudamérica donde se representan los distintos terrenos acrecionados a los cratones durante el Paleozoico. b) Mapa del sector centro-occidental de Argentina donde se muestra la provincia geológica de Precordillera y la ubicación de las distintas localidades de la faja.

A largo del margen occidental de la Precordillera argentina (28°-33°S), aflora una faja de rocas máficas y ultramáficas espacialmente asociada a sucesiones sedimentarias marinas del Paleozoico inferior. En el sector norte de la faja (28°-32°S), predominan los metabasaltos y metagabros acompañados por cuerpos subordinados de metadioritas y wehrlitas. En tanto, en el sector sur (32°-33°S), afloran serpentinitas, piroxenitas y granulitas máficas no reconocidas hacia el norte, además de metagabros, metabasaltos y metahialoclastitas. A partir de sus similitudes litológicas, el sector sur de la faja ha sido correlacionado con la Faja máfica-ultramáfica de la Cordillera Frontal, la cual aflora hacia el SO entre la cuchilla de Guarguaraz y el cordón del Portillo.

Modelo de evolución tectónica para el Neoproterozoico tardío-Carbonífero temprano para el sector sur (32-33,5°S) de la faja máfica-ultramáfica de la Precordillera.

Las rocas máficas de la faja poseen afinidad toleítica e impronta MORB (Mid-Ocean-Ridge Basalts) a CFB (Continental Flood Basalts), con valores eNd entre +3.4 y +9.3. Mientras que las rocas ultramáficas exhiben una afinidad ofiolítica compatible con peridotitas abisales. La faja exhibe una deformación compleja asociada a metamorfismo en facies esquistos verdes, cuyas condiciones de presión aumentan hacia el sur, donde alcanzan condiciones de presión-temperatura de 0,7-0,9 GPa y 345-395°C, con gradientes metamórficos compatibles con zonas de subducción.

Modelo de evolución tectónica para el Cámbrico-Carbonífero temprano para el sector norte (28-32°S) de la faja máfica-ultramáfica de la Precordillera.

La faja ha sido interpretada como la zona de sutura entre los terrenos Cuyania y Chilenia, ambos acrecionados al proto-margen occidental de Gondwana durante el Paleozoico temprano. Estudios recientes han permitido visualizar que la evolución tectónica de la faja ha sido más compleja que lo interpretado previamente, con la ocurrencia de al menos dos estadios extensionales intercalados con episodios de deformación compresiva. El primero de ellos, de edad neoproterozoica tardía-cámbrica, se registra exclusivamente en el sector sur de la faja, con la presencia de magmatismo MORB asociado a sucesiones de margen continental. El estadio más joven, de edad ordovícica-devónico temprana, se reconoce a lo largo de toda la faja a partir de sucesiones sedimentarias de margen pasivo vinculadas al magmatismo CFB y MORB.

Para más información:

Boedo, F.L., Pérez Luján, S., Ariza, J.P., Vujovich, G.I. 2021. The mafic-ultramafic belt of the Argentine Precordillera: a geological synthesis. Journal of South American Earth Sciences 110.

doi:10.1016/j.jsames.2021.103354.