Evolución tectono-estratigráfica del sector nororiental de la cuenca de Ñirihuau, Andes Nordpatagónicos

En un estudio publicado recientemente en el Journal of South American Earth Sciences, un equipo interdisciplinario, conformado por investigadores del IDEAN, del IGEBA, del IIDyPca (Universidad Nacional de Río Negro-CONICET), del IANIGLIA, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Washington, han estudiado la evolución tectono-estratigráfica de la cuenca de Ñirihuau, desde una perspectiva sedimentológica, estructural y geocronológica.

Mapa geológico de la zona de trabajo, con las secciones relevadas y localización de las muestras analizadas para procedencia (estrellas verdes y amarillas) y para geocronología (estrellas azules).

Se realizó un perfil en detalle de una sección de 3500 m de espesor de la Formación Ñirihuau, a lo largo del arroyo Las Bayas, en el sector norte de la cuenca, localizada en los Andes Nordpatagónicos. Se reconocieron 29 litofacies, agrupadas en 6 asociaciones de facies que reflejan diversos paleoambientes. Así, se definió que la sección inferior está conformada por depósitos aluviales medios a distales o un sistema fluvial axial desarrollado en el sector más distal del abanico aluvial. La sección media de la formación se caracteriza por depósitos deltaicos de tipo Gilbert, desarrollado entre dos secuencias lacustres. Por su parte, la sección superior de la unidad representa depósitos de alta energía que corresponden a sistemas fluviales. A lo largo de toda la secuencia estratigráfica, se reconocen, además, depósitos volcánicos sincrónicos.

Fotos de campo de las facies sedimentarias de la Formación Ñirihuau en el arroyo Las Bayas.

Se realizó, además, un análisis de procedencia través del estudio petrográficos de las rocas sedimentarias, sumado a los datos geocronológicos U/Pb. La principal fuente comprende a la actividad volcánica del arco mioceno contemporáneo. También se identificó una fuente detrítica secundaria derivada de rocas cenozoicas más antiguas del Cinturón Volcánico de El Maitén, y, en menor medida, contribuciones menores de rocas ígneas y metamórficas pre-cenozoicas, del Complejo Colohuincul/Bariloche, y de los Batolitos Cordilleranos y Subcordilleranos. Por lo tanto, las principales fuentes sedimentarias se localizan al oeste de la cuenca.

Columna estratigráfica simplificada del a sección relevada de la Formación Ñirihuau, se indican los paleoambientes, distribución de edad y los principales estadios tectonoestratigráficos interpretados.

Los resultados geocronológicos sugieren que la depositación de la Formación Ñirihuau en el arroyo Las Bayas ocurrió mayormente dentro del mioceno medio a superior. Las secciones medias y superiores se acotaron entre 15 y 11,4 Ma, mientras que los depósitos basales muestran una edad depositacional máxima eocena, interpretada en relación con la erosión de rocas volcánicas subyacentes, aunque se discute también una posible edad Mioceno media (16 Ma) para esta sección inferior. En base a los resultados, se propone un modelo de evolución tectono-estratigráfica con episodios extensionales y sinorogéncos contrastantes registrados en las secciones inferior y superior de la formación, respectivamente.

Secciones esquemáticas que ilustran los diferentes estadios tectono-estratigráficos propuestos.

Para más información:

Santonja, C., Bechis, F., Suriano, J., Falco, J., Encinas, A., Olaizola, E., Valencia V., Litvak, V., Ramos, V., 2021.  Tectono-stratigraphic evolution of the northeastern sector of the ˜Nirihuau basin, North Patagonian Andes, Argentina: Insights from sedimentology and geochronology data of the Ñirihuau Formation, Journal of South American Earth Sciences: