Bioestratigrafía de nanofósiles calcáreos del Eoceno tardío al Oligoceno temprano de la Formación Cerro Colorado, cuenca Austral, Argentina

En un trabajo recientemente publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences, un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución de nuestro instituto, con la colaboración de colegas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), llevó a cabo un estudio de asociaciones de nanofósiles y bioeventos registrados en la Formación Cerro Colorado de la cuenca Austral de Tierra del Fuego.

Columna estratigráfica de la Formación Cerro Colorado en la localidad tipo mostrando la distribución de taxones a lo largo del intervalo estudiado.

La interpretación bioestratigráfica muestra una sección casi completa que abarca desde el Priaboniano al Rupeliano y de la zona de nanofósiles calcáreos Chiasmolithus oamaruensis a la de Blackites spinosus, o las zonas de bajas latitudes Martini NP18 a NP21. Las rocas fosilíferas más antiguas de la localidad tipo de la unidad contienen Chiasmolithus oamaruensis, indicando la zona de nanofósiles NP18.

Ejemplos de nanofósiles calcáreos analizados.

El límite Eoceno/Oligoceno fue ubicado entre la última aparición de Reticulofenestra oamaruensis y el aumento de la abundancia de Reticulofenestra daviesii.
Durante el Eoceno medio tardío y el Eoceno tardío, se sugiere un hiato entre las formaciones Cerro Colorado y Leticia evidenciado por una edad de 39 Ma datada con circones detríticos y la primera aparición de Dictyococcites bisectus.

Además, la presencia de Cyclicargolithus abisectus en las capas Estancia María Cristina sugiere una disconformidad con la Formación Cerro Colorado subyacente como fue inferida previamente por relaciones estratigráficas.

 

Para más información: https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103581

Bedoya Agudelo, E. L., Concheyro, A., Olivero, E. B., 2021. Late Eocene to early Oligocene calcareous nannofossil biostratigraphy of the Cerro Colorado Formation, Austral basin, Argentina, Journal of South American Earth Sciences 112, 103581.