Todas las icnoespecies post-cámbricas de Psammichnites Torell 1870 pertenecen a Olivellites Fenton y Fenton 1937

En este trabajo realizado por integrantes del Grupo de Icnología, Sedimentología y Sustrato del IDEAN, se restringe el icnogénero Psammichnites a Psammichnites gigas en base a comparaciones morfológicas, de actividad relacionada a la alimentación, contraste entre las excavaciones y la roca hospedante, y posibles productores. Se discute también el registro de actividad sifonal a modo de “dispositivo de tipo snorkel”. Se enmienda la diagnosis del icnogénero Olivellites y ahora incluye todos los registros post-cámbricos de Psammichnites.
Olivellites ahora se registra en sucesiones más allá de las clásicas de facies de planicie de mareas del Carbonífero de Estados Unidos de América. Se propone que el productor de Olivellites era un animal capaz de desplazarse a diferentes niveles infaunales someros haciendo uso de distintas estrategias de alimentación.

 

Fotografías de campo de Olivellites implexus.

En este trabajo se favorece la interpretación de una estrategia detritívora con desplazamiento del sedimento (pasichnia). El productor de Olivellites era probablemente un molusco bivalvo que evolucionó luego de la extinción masiva del Ordovício Tardío. Era eurihalino y vivía en un amplio rango batimétrico, y se registra en sucesiones de clima templado hasta otras relacionadas con ambiente glaciar. El material de Olivellites implexus del oeste de Argentina es el registro más joven del icnogénero en todo Gondwana occidental.

Ubicación de registros de Olivellites en el Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

 

Para más información:

Pazos, P.J. y Gutiérrez, C. 2022. All post-Cambrian ichnospecies of Psammichnites Torell, 1870 belong to Olivellites Fenton and Fenton, 1937b. Cónsole-Gonella, C., de Valais, S., Díaz-Martínez, I., Citton, P., Verde, M. and McIlroy, D. (eds) Ichnology in Shallow-marine and Transitional Environments. Geological Society, London, Special Publications, 522, https://doi.org/10.1144/SP522-2021-102