Huellas de patinadas de saurópodos preservadas en una planicie de mareas bioestabilizada del Cretácico Inferior de Patagonia

En un trabajo recientemente publicado en la Geological Society of London, Special Publications, un grupo de investigadores del Grupo de Icnología, Sedimentología y Sustrato (GISS) del IDEAN, llevó a cabo un estudio de huellas de preservación inusual de un nivel del Cretácico de Patagonia.  Las mismas, algunas elongadas y otras en forma de media luna, fueron interpretadas como de dinosaurios, y fueron preservadas en una superficie interpretada como resbaladiza en depósitos de planicie de mareas de edad cretácica inferior, en la Formación Agrio (cuenca Neuquina). Se documentaron en una paleosuperficie analizada en detalle, la cual muestra diferencias topográficas a lo largo de una corta distancia, en relación a la migración de un canal mareal.

Superficie portadora de las huellas analizada mediante fotogrametría.

Se reconoció un orden genético entre bioestabilización y bioturbación. Las óndulas generadas dentro del canal durante el ingreso de la marea fueron primeramente estabilizadas; allí, se produjeron trazas fósiles atribuidas a xifosúridos. Luego, el área sufrió exposición subaérea, y el sustrato bioestabilizado generó una superficie resbaladiza. Los análisis del reborde de las huellas de dinosaurios al microscopio electrónico de barrido muestran que las matas microbianas fueron perturbadas por el pisoteo. Finalmente, las matas se recuperaron, y se observan corrugaciones dentro de algunas huellas.

Detalle de huellas con reborde marcado y corrugaciones dentro de las mismas.

Teniendo en cuenta las propiedades del sustrato y las características de las huellas (morfología, tamaño, profundidad y orientación), se concluye que fueron producidas por dinosaurios, probablemente saurópodos de pequeño tamaño, pisoteando una superficie resbaladiza y moviéndose de manera paralela al margen del canal. Este estudio es un caso inusual de huellas de tetrápodos resbalándose.

Paleotopografía de la superficie estudiada.

 

Para más información: Heredia, A.M., Pazos, P.J., y Fernández, D.E. Unusual sauropod slipping tracks preserved on a biostabilized tidal flat from the Lower Cretaceous of northern Patagonia, Argentina. Geological Society of London, Special Publications, 522, https://doi.org/10.1144/SP522-2021-136