Incremento de la productividad primaria en la zona de confluencia Brasil Malvinas durante el estadío isotópico 3

Investigadoras y becarixs de nuestro instituto han publicado recientemente un trabajo en la revista Ameghiniana acerca del incremento de la productividad primaria en la zona de confluencia Brasil Malvinas, Atlántico Sur, en conjunto con colegas del Servicio de Hidrografía Naval, de la Universidad de la Defensa Naciona, del Instituto de Geología Básica y Aplicada (IGEBA, UBA-CONICET),  del instituto Alfred Wegener, de la Universidad de Bremen, y del MARUM Center for Marine Environmental Sciences.

Los análisis micropaleontológicos del testigo AU_Geo02_GC20 (45° 55′ S – 58° 30′ W, 2589 m de profundidad del agua), Atlántico Sudoccidental, revelaron cambios en la productividad primaria y la temperatura del agua superficial (SST) durante el MIS 3 que implican cambios significativos en la dinámica de la Zona de Confluencia Brasil Malvinas.

Distribución de clorofila en verano e invierno en el área de interés, mostrando posición del testigo AU_Geo02_GC20.

Estos cambios condujeron a un marcado aumento en la SST y en la productividad primaria entre 44 y 36,1 ka AP, como lo indican la reconstrucción cuantitativa de la temperatura sub-superficial, la elevada abundancia relativa del foraminífero planctónico Globigerina bulloides y el índice de productividad eutrófica. La alta productividad primaria condujo a un uso intensivo de fosfato durante la primavera. El aumento de la SST y de la productividad primaria podrían indicar una frecuente o más persistente penetración de aguas subtropicales sobre el margen norte patagónico debido a una extensión hacia el sur de la Corriente de Brasil y el concurrente debilitamiento de la Corriente de Malvinas. Por el contrario, las asociaciones de foraminíferos bentónicos no reflejan una alta productividad superficial. El dominio de cocolitofóridos sobre diatomeas como productores primarios, que permite inferir la somerización de la nutriclina y la termoclina, justifica el desacople entre las comunidades planctónicas y bentónicas como consecuencia de una menor eficiencia de la bomba biológica. La depositación de pelagitas calcáreas fangosas durante este período de mayor productividad primaria indica una desaceleración de la circulación del fondo, probablemente debido a un debilitamiento de la Atlantic Meridional Overturning Circulation.

Registros proxy del testigo AU_Geo02_GC20 y comparación con el Atlántico sudoccidental y Océano Sur. Temperaturas de la subsuperficie, fosfato de primavera, y datos de abundancia relativa de foraminíferos estudiados.

Para mayores detalles consultar:

Laprida, C. , Albarracín, P., Romero, S.I., Martín, R. S., Isola, J., Kasten. S. y Chapori, N.G. En prensa. Enhanced primary productivity in the Brazil Malvinas confluence zone during the MIS 3. Ameghiniana.