Exhumación y deformación de intraplaca en la Dorsal de Huincul: evidencias en su geología superficial y en las edades U-Pb de circones detríticos, cuenca Neuquina.

Ha aparecido en uno de los últimos números de este año de Tectonophysics un interesante trabajo de investigadores de nuestro instituto sobre la edad de la deformación de intraplaca de la Dorsal de Huincul. Los estudios de campo han mostrado en diversos sectores de la dorsal la presencia de frecuentes estratos de crecimiento en depósitos de edad jurásica inferior a media, que muestran el levantamiento y generación de relieve a lo largo de estas estructuras ortogonales a la cadena andina. Desde los pioneros trabajos de Windhausen y Keidel a inicios de las primeras décadas del siglo XX, a quienes atrajo el rumbo aberrante de estas estructuras de la hoy llamada Dorsal de Huincul, numerosos investigadores han estudiado la evolución de este importante rasgo estructural de la cuenca Neuquina.

Ubicación de las muestras analizadas y bosquejo tectónico con el frente de deformación andino y la Dorsal de Huincul con la distribución de las diferentes unidades.

El análisis sistemático de la procedencia de los estratos jurásicos continentales de las Formaciones Quebrada del Sapo y Tordillo, expuestas en las proximidades de la dorsal, ha permitido extraer interesante conclusiones con respecto a su exhumación temprana durante el Jurásico, como había sido ya postulado por diversos autores que analizaron el potencial de hidrocarburos de esta cuenca.

Evidencias de estratos de crecimiento en diversos sectores de la Dorsal de Huincul que muestran un importante alzamiento jurásico que llevaron a su exhumación.

 

Los datos de superficie permitieron caracterizar la geometría de crecimiento y evaluar las potenciales estructuras de fallamiento asociadas a pliegues que las originaron. La combinación de estos datos con los suministrados por los circones detríticos, muestra una vez más la poderosa herramienta para el análisis de la procedencia y la datación de estas estructuras que son las dataciones U-Pb en circones. La distribución de estas secuencias permite establecer fehacientemente una exhumación de la Dorsal de Huincul durante el Jurásico tardío y datar las rocas expuestas.

Frecuencia de circones detríticos de las formaciones jurásicas continentales y bosquejo paleogeográfico durante el Jurásico de la Dorsal de Huincul y el sistema andino adyacente.

Una vez más estos datos documentan el inicio de la deformación de intraplaca en este sector durante el Jurásico tardío, evidenciando fases contraccionales tempranas en la construcción del relieve, y reforzando hipótesis previas que describían una deformación de intraplaca concentrada a lo largo de esta zona de debilidad del basamento que atraviesa la cuenca Neuquina.

Para mayores detalles se remite al trabajo original.Naipauer, M., García Morabito, E., Marques, J.C., Tunik, M., Rojas Vera, E., Vujovich, G.I., Pimentel, M. y  Ramos, V.A. 2012. Intraplate Late Jurassic deformation and exhumation in western central Argentina: constraints from surface data and U-Pb detrital zircon ages. Tectonophysics 524-525(1): 59-75.