Nueva especie de amonite cercana al límite Jurásico-Cretácico en la cuenca Neuquina: Andiceras planulatus

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del Instituto en Andean Geology se describe una nueva especie del género AndicerasAndiceras planulatus sp. nov. podría considerarse como una especie guía para el reconocimiento del límite J/K en la región andina.

El género Andiceras Krantz incluye cinco especies: A. trigonostomum Krantz, A. acuticostum Krantz, A. theodorii (Steuer, non Oppel), A. fallax (Steuer) y el recientemente descripto, A. planulatus Vennari. Hasta el momento sólo se conocen registros de estas especies en Argentina, por lo que se le atribuye al género una distribución endémica para la región andina.

Andiceras planulatus incluye conchillas discoidales, muy evolutas y de flancos sumamente aplanados, casi paralelos. La región umbilical es poco profunda y la ornamentación está compuesta por costillas finas y poco prominentes. Ejemplares asignados a esta especie han sido recuperados de la porción más alta de la Formación Vaca Muerta y de los primeros niveles de la Formación Chachao (Grupo Mendoza) en la localidad Real de las Coloradas, al norte de la Laguna del Diamante, provincia de Mendoza. Los especímenes se registran inmediatamente por encima de los últimos niveles con Parodontoceras calistoides (Behrendsen) (Biozona de Substeueroceras koeneni, Tithoniano superior) y por debajo de la primera aparición de Groebericeras bifrons (Leanza) (Biozona de Argentiniceras noduliferum, Berriasiano inferior). La particular posición estratigráfica de esta nueva especie y su morfología de fácil reconocimiento, la convierten en un potencial taxón guía para el reconocimiento del límite Jurásico/Cretácico en Argentina.

Andiceras planulatus Vennari sp. nov. Holotipo. CPBA 20700.1. Escala gráfica = 1cm.


 

Mejorar la resolución del límite Jurásico/Cretácico es uno de los objetivos del Berrisian Working Group (ISCS, IUGS) sobre la base de precisiones magnetoestratigráficas, geocronológicas y asociaciones de microfósiles. Sin embargo, el reconocimiento de asociaciones megafaunísticas puede colaborar con este objetivo complementando al resto de los datos.

En la región andina la posición de la biozona de S. koeneni ha estado sujeta a algunos cambios en los últimos años. Tradicionalmente coincidía con la porción más alta del Tithoniano (equivalente a la zona de Durangites) en Leanza (1945) y Riccardi (1988), pero luego fue desplazada hacia arriba hasta abarcar no sólo el límite J/K sino también el Berriasiano medio temprano (Leanza, 1996; Riccardi 2008). Los argumentos sobre los que se basan estos movimientos no serían suficientes por lo que se prefiere continuar utilizando el esquema de biozonación andina tradicional para la ubicación de Andiceras planulatus.

 

Cuadro de correlación bioestratigráfica entre la cuenca Neuquina y la zonación mediterránea para el límite Jurásico/Cretácico. Se señala en gris la posición de Andiceras planulatus.


 

Para mayores detalles consultar:

Vennari, V., Álvarez, P. y Aguirre-Urreta, M.B. A new species of Andiceras Krantz (Cephalopoda: Ammonoidea) from the Late Jurassic – Early Cretaceous of the Neuquén Basin, Mendoza, Argentina. Systematics and Biostratigraphy. Andean Geology 39(1): 92-105.

http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1/article/view/2563