Nuevos amonoideos heteromorfos de la Formación Agrio: edad de la desconexión de la cuenca Neuquina con el océano Pacífico.

Un trabajo recientemente publicado por investigadores del Instituto en Cretaceous Research da a conocer una fauna de amonoideos totalmente nueva para la Formación Agrio. Su estudio permite datar con precisión el techo de esa unidad así como la desconexión de la cuenca Neuquina con el océano Pacífico en el límite Hauteriviano/Barremiano.

La Formación Agrio presenta extensos afloramientos y posee diversas y abundantes faunas de amonoideos. Sin embargo, las facies de la sección cuspidal del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio suelen ser pobres en estos moluscos y por lo tanto su datación relativa ha probado ser difícil hasta el presente. El hallazgo de una nueva fauna ha permitido modificar esta situación.

Afloramientos de la sección cuspidal del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en El Cruce, el asterisco marca el nivel faunístico. Insertado, nódulo calcáreo con Sabaudiella riverorum.

En el sur de Mendoza, esta fauna está compuesta por pocos ejemplares de Hamulinites? sp. y Sabaudiella sp. en coquinas y carbonatos que afloran en tres localidades del borde oriental de la cuenca a esas latitudes, mientras que en Neuquén, estos amonoideos se preservan en facies de pelitas oscuras dentro de nódulos calcáreos en ocho localidades. Allí se reconocen Sabaudiella riverorum y Curacoites rotundum. La primera especie está ampliamente representada por numerosos ejemplares que representan un par dimórfico, mientras que el segundo taxón, que es nuevo, solo ha sido reconocido en dos localidades.

A-B, Sabaudiella riverorum Aguirre-Urreta y Rawson, par dimórfico de amonoideo heteromorfo. C-D, Curacoites rotundus Aguirre-Urreta y Rawson, otro amonoideo heteromorfo. Barra = 1 cm

La fauna de Sabaudiella/Curacoites/Hamulinites? es más joven que cualquier otra fauna de amonoideos previamente reconocida en la Formación Agrio y se encuentra en capas que previamente habían sido colocadas en la parte superior de la zona de Paraspiticeras groeberi. Sin embargo, esta nueva fauna forma una asociación distintiva varios metros por encima de los últimos representantes de Paraspiticeras groeberi. Aunque los amonoideos no son abundantes en este nivel, los elementos de esta fauna están ampliamente distribuidos en la mitad norte de la cuenca Neuquina, lo que permite proponer una nueva biozona de Sabaudiella riverorum para acomodar a esta fauna, con su base definida por la primer aparición de dicha especie.

Correlación bioestratigráfica del Hauteriviano tardío-Barremiano temprano de la cuenca Neuquina con la zonación estándar del Mediterráneo occidental.

El registro de Sabaudiella en la región mediterránea del Tethys  se extiende desde el Hauteriviano más tardío (zona de Pseudothurmannia ohmi) hasta el Barremiano basal (zona de Taveraidiscus hugii), mientras que Hamulinites es un género de amplia distribución en el Barremiano temprano aunque sus primeros registros son del Hauteriviano tardío en la misma biozona que Sabaudiella.

En conclusión, por comparación con las faunas contemporáneas del Tethys se sugiere que la zona de Sabaudiella riverorum en la cuenca Neuquina abarca el límite Hauteriviano/Barremiano y dada su posición en los últimos metros de la Formación Agrio se puede afirmar que la conexión franca de la cuenca con el océano Pacífico terminó en esos tiempos, para dar lugar a los depósitos transicionales de la Formación Huitrín.

Para mayores detalles se recomienda leer:

Aguirre-Urreta, B. y P.F. Rawson, 2012. Lower Cretaceous ammonites from the Neuquén Basin, Argentina: a new heteromorph fauna from the uppermost Agrio Formation. Cretaceous Research 35: 208-216.

Journal homepage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01956671