A un año de la erupción del Complejo Cordón del Caulle-Puyehue: Se reeditó el Manual de Procedimiento ante Caída de Cenizas Volcánica realizado con la comunidad.

A lo largo de  la cordillera de los Andes, existen  numerosos volcanes potencialmente activos. En las últimas tres décadas han entrado en proceso eruptivo varios volcanes y en todos los casos, las sucesivas erupciones, sumada a las particulares condiciones atmosféricas, determinaron que densas nubes de cenizas cubran gran parte de la superficie de nuestro territorio. La depositación de las cenizas y su posterior remoción han generado efectos diversos sobre la calidad de vida de los habitantes y sobre sus actividades productivas. Las primeras medidas adoptadas por los distintos municipios tendieron a ser solo medidas precautorias frente a un evento totalmente desconocido. No habían quedado registros de las medidas tomadas con relación a las erupciones que afectaron a nuestro territorio en el pasado reciente (volcanes Hudson, Copahue, Llaima, etc.) que sirviera de experiencia para eventos futuros. La experiencia vivida en la región patagónica ante la inesperada erupción del volcán Chaitén en Mayo del 2008, dejó en evidencia esta situación: no había información sobre cómo actuar de forma rápida ante la contingencia. Por tal motivo, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Exactas con la Sociedad”, el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA) del IDEAN junto a especialistas de distintas instituciones, realizó un trabajo de recopilación de las experiencias vividas por las comunidades afectadas por caídas de ceniza, y generó una primera edición del manual con una serie de recomendaciones.

Mapa de Argentina donde se muestra la dispersión de cenizas volcánicas en los últimos 80 años

Mapa de Argentina donde se muestra la dispersión de cenizas volcánicas en los últimos 80 años, a partir de las erupciones de los volcanes: Lascar (1993, 1996, 2000), Peteroa (1991, 2010), Quizapú (1932), Copahue (1992,1995, 2000), Lonquimay (1986), Llaima (1994, 2008, 2009), Complejo Cordón Caullé (1960, 2011), Chaitén (2008, 2009) y Hudson (1991, 2011).

Con la reciente erupción en el Complejo Cordón del Caulle-Puyehue (2011) y a partir de nuevos aportes y sugerencias, sumado a la información obtenida a partir de este evento, se reeditó el Manual para su aplicación en futuros eventos eruptivos. Este material está dirigido a las autoridades y al personal comunitario que trabaja en estas emergencias. Aborda los temas de interés de las comunidades durante la crisis por caída de cenizas volcánicas, con información práctica e indicaciones sobre como planificar, prepararse y actuar en estas situaciones, en las que se debe resguardar la seguridad de las poblaciones y sus habitantes y continuar con las tareas productivas que sostienen la vida de estas comunidades.

Este manual seguirá siendo actualizado y ampliado según las necesidades sociales en estas y otras regiones del país. En este sentido, además de continuar investigando sobre los efectos que generó este fenómeno, se invita en el mismo a la comunidad a que nos aporte sus experiencias, para ir mejorando cada día este manual y que sea útil en el futuro a toda la comunidad que pueda padecer este fenómeno natural.

 

Link: http://www.idean.gl.fcen.uba.ar/wp-content/cvs/Manual_Cenizas_2011.pdf