Nuevas asociaciones de mamíferos miocenos en la Cuenca de Manantiales en el piedemonte de la Cordillera Frontal de San Juan.

Recientes estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata con el apoyo geológico de investigadores de nuestro Instituto han permitido reconocer dos asociaciones diferentes de mamíferos miocenos en la cuenca cenozoica de Manantiales. Los estudios paleontológicos identificaron dos asociaciones que corresponden a la edad mamífera santacruciana, cuya base en la región esta controlada por una edad de 18 Ma.

Ubicación de la cuenca de Manantiales y mapa geológico donde se han encontrado las nuevas localidades fosilíferas en la provincia de San Juan.

Los depósitos sinorogénicos de la Formación Chinches tiene cerca de su base dos interesantes asociaciones faunísticas cuya ubicación se ilustra en los perfiles estratigráficos adjuntos. La sección tiene además datos paleomagnéticos que contribuyen a precisar la edad de los diferentes niveles de la sucesión. En la fauna encontrada hay representantes referidos a marsupiales, xenartros (Cingulata y Tardigrada), cuatro familias de notoungulados, Litopterna (Macraucheniidae y Proterotheriidae) y seis grupos de roedores. La presencia de Eocardia montana, E. excavata y Nesodon conspurcatus sugiere que los niveles portadores pueden referirse a la edad mamífera (South American land Mammal Age) Santacrucense (Mioceno temprano tardío). Por otro lado, la morfología presente en Stenotatus sp., Hapalops sp., Protypotherium sp., Neoreomys cf N. australis, y los mesoterinos registrados es comparable a la de las especies santacrucenses.

Perfil estratigráfico de la Formación Chinches con su correlación magnetoestratigráfica.

A pesar que los dos niveles portadores son referidos a la SALMA Santacrucense, diferencias en su composición podrían sugerir diferencias temporales entre ellos. Esta referencia temporal es concordante con estudios previos de trazas de fisión, magnetoestratigráficos y de destechado realizados en esta secuencia.

Vista de las secciones basales de la Formación Chinches en el valle de los Patos, provincia de San Juan.

Por la posición latitudinal y la particular composición taxonómica, estos conjuntos faunísticos pueden contribuir a comprender mejor las diferencias existentes entre las faunas del Mioceno de Patagonia y las del Altiplano (Chile y Bolivia). Además constituyen una importante fuente de información para la comprensión de las relaciones filéticas y geográficas de varios taxa y los cambios ambientales asociados a la orogenia andina.

Para mayores detalles se remite al trabajo publicado.

López, G.M., Vucetich, M.G., Carlini, A.A., Bond, M., Pérez, M.E., Ciancio, M.R., Pérez, D.J., Arnal, M. y  Olivares, A.I. 2011. New Miocene mammal assemblages from Neogene Manantiales basin, Cordillera Frontal, San Juan, Argentina. En Salfity, J.A. y Marquillas, R.A. (eds.) Cenozoic geology of the Central Andes of Argentina, SCS Publisher, 211-226, Salta, ISBN 978-987-26890-0-1.