El gastrópodo Pleurotomaria del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina: Nuevos aportes a su biocrón, ambiente y afinidades paleobiogeográficas.

En un trabajo recientemente publicado en la revista indexada Ameghiniana por investigadores del instituto, se redescribe una de las especies de gastrópodo más características del Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina, Pleurotomaria gerthi (Gastropoda, Vetigastropoda), originalmente descripta por C.E. Weaver en su importante monografía sobre el Jurásico y Cretácico de la mencionada cuenca. Además, se proveen nuevos datos sobre la distribución geográfica y estratigráfica de la especie, así como sobre su paleoecología y paleoambientes asociados. Asimismo, se evalúa la distribución paleobiogeográfica del género Pleurotomaria durante el Cretácico Temprano a fin de estimar las posibles afinidades de P. gerthi con las faunas de gastrópodos de otras cuencas marinas coetáneas.

Pleurotomaria gerthi Weaver es redescripta y reilustrada en base a 38 ejemplares inéditos colectados en nueve localidades en la provincia de Neuquén, Argentina, incluyendo su localidad tipo situada en la sección de la Formación Agrio del cerro Birrete, sur de Neuquén. El holotipo, alojado en la colección del Burke Museum of Natural History and Culture (Seattle, Washington, USA), es también refigurado.

Pleurotomaria gerthi Weaver, 1931. 1a-c, CPBA 19946; 2a-c, CPBA 19948.1; 3a-c, BMNHC 266, holotipo. Escala gráfica = 10 mm.

Los niveles portadores de P. gerthi en la cuenca Neuquina han sido datados en base a una detallada zonación de amonoideos y son de edad valanginiana tardía a hauteriviana temprana, y corresponden al Miembro Pilmatué de la Formación Agrio.

Los datos tafonómicos y sedimentológicos reunidos en tres secciones permitieron establecer que P. gerthi habitaba ambientes marinos someros, siendo su hábitat preferido la rampa carbonática media por debajo de la base de olas de tormenta, en condiciones de energía moderada a baja. Esta especie ocupaba sustratos blandos arenosos a bioclásticos discontinuos, bien oxigenados, dentro de la zona fótica y en condiciones de salinidad marina normal y aguas templadas a cálidas. El hábitat somero de P. gerthi contrasta con el de los pleurotomáridos actuales, que ocupan principalmente islas de sustratos duros en profundidades que pueden superar los 200 m.

Ejemplar de P. gerthi in situ en calizas del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio en la localidad de Cerro Marucho (sur de Neuquén). Escala gráfica = 10 mm.

Pleurotomaria gerthi es una especie endémica de las cuencas marinas andinas, siendo su registro más antiguo del Tithoniano de Chile Central. Muestra afinidad morfológica con las especies de Pleurotomaria del Cretácico Temprano del Mar de Tethys. Durante el Berriasiano–Barremiano, el género exhibía una distribución pandémica, con registros en las cuencas peri-tethyanas de Europa y la India, y en cuencas marinas templadas del hemisferio norte (Inglaterra) y del hemisferio sur (sudoeste de América de Sur).

 

Para mayor información consultar:

Cataldo, C.S. y Lazo, D.G. 2012. Redescription of Pleurotomaria gerthi Weaver, 1931 (Gastropoda, Vetigastropoda), from the Early Cretaceous of Argentina: new data on its age, associated palaeoenvironments and palaeobiogeographic affinities. Ameghiniana 49(1): 75-95.

http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana/article/view/442