Un nuevo gastrópodo nerineoideo del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina: implicancias paleobiogeográficas y paleoecológicas

Una de nuestras jóvenes investigadoras ha publicado en Cretaceous Research el hallazgo de una nueva especie de gastrópodo procedente de las clásicas secuencias de la Cuenca Neuquina. Los gastrópodos nerineoideos son elementos muy poco frecuentes en las faunas marinas del Jurásico y Cretácico de América del Sur, en comparación con faunas europeas y centroamericanas de la misma edad. Además, sus escasos registros en la región precisaban de una revisión taxonómica.

 

A) Mapa de ubicación geográfica de la localidad de Lomas Bayas, sector norte de la Cuenca Neuquina en la provincia de Mendoza, Argentina.

 

En este sentido, la descripción de una nueva especie de nerineoideo para el Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina reviste importancia no sólo para dicha cuenca sino también para las cuencas marinas del margen occidental de América del Sur, ya que los nerineoideos son considerados como uno de los elementos clave de las plataformas y rampas carbonáticas jurásicas y cretácicas, especialmente del Mar de Tethys, donde fueron muy abundantes y diversos. Por esta razón se los considera como posible evidencia de condiciones marinas subtropicales a tropicales.

Eunerinea mendozana sp. nov. se caracteriza por una conchilla delgada, cónica, con vueltas lisas, ligeramente cóncavas y con bandas suturales poco prominentes. Internamente posee tres pliegues: uno columelar, uno parietal y uno labial. Las conchillas adultas pueden haber alcanzado los 12 cm de altura. El material tipo se encuentra depositado en la Colección de Paleoinvertebrados del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (Mendoza Capital, Mendoza, Argentina).

 

B) Eunerinea mendozana Cataldo: a: MCNAM-PI 24473, holotipo; b: MCNAM-PI 24474.3, paratipo; c: sección longitudinal de una conchilla mostrando los caracteres internos de la misma; escala gráfica = 1 cm.

Esta nueva especie se registra en el techo de la Formación Agrio en la localidad de Lomas Bayas, provincia de Mendoza, más específicamente en estratos de edad hauteriviana tardía-barremiana temprana. En esta localidad, E. mendozana forma concentraciones de alta densidad de individuos en sedimentos carbonáticos.

El hallazgo de esta especie de nerineoideo tiene implicancias tanto paleobiogeográficas como paleoecológicas. Por un lado, extiende la distribución de Eunerinea al Pacífico sud-oriental, ya que este género sólo había sido reportado de distintas localidades en los alrededores del Mar de Tethys y en la región del Caribe para el Cretácico Temprano. Por otro lado, el registro de abundantes poblaciones de E. mendozana en Lomas Bayas podría indicar la ocurrencia de condiciones subtropicales en el extremo norte de la Cuenca Neuquina hacia el límite Hauteriviano/Barremiano.

 

Para  más datos se recomienda consultar el trabajo original:

Cataldo, C.S.  2012.  A new Early Cretaceous nerineoid gastropod from Argentina and its palaeobiogeographic and palaeoecological implications. Cretaceous Research doi:10.1016/j.cretres.2012.05.007

 

Journal  homepage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/