¿Evidencias de neotectónica en las avalanchas de Marte?: Su análogo en la Puna Argentina

En un reciente trabajo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters se propuso una posible actividad neo-tectónica en Aureum Chaos, Marte, a partir de la identificación de una avalancha afectada por una escarpa de falla. Si bien otros procesos geológicos recientes como avalanchas, deslizamientos y procesos eólicos habían sido identificados, este trabajo constituyo la primera evidencia de una posible actividad de estructuras subsuperficales.

Dataciones por cuantificación de cráteres de impacto de las distintintas unidades geomórficas

Esta avalancha marciana y su entorno regional se asemejan a las avalanchas terrestres en ambientes áridos como el de la Puna. Un ejemplo de estos procesos se encuentra en la Puna austral de Argentina y fue utilizado en el trabajo como análogo para la actividad geológica en Marte. En uno de los lineamientos de la margen occidental de la Sierra de Calalaste, unos 50 kilómetros al sudoeste de Antofagasta de la Sierra se encontró un depósito de avalancha con características similares a la identificada en Marte. En el análogo terrestre se observa una avalancha afectada por una falla normal, lo que genera una fractura y un abra de viento, que es análoga a la que se encuentra en la estructura marciana.

Bloque 3d e interpretación subsuperficial de la zona estudiada.

Los autores del trabajo sugieren que el depósito de avalancha en Marte se encuentra afectado por un posible reacomodamiento de una falla normal de alto ángulo.

Comparación de la avalancha Marciana, (derecha) con una avalancha terrestre (izquierda)

Estas estructuras profundas que pudieron haber controlado el hundimiento reciente, menor a 2 millones de años, todavía podrían estar activas. En un estudio más reciente, en la Fosa Cerberus, uno de los sistemas más jóvenes de fracturas conocidas en Marte,  Gerald Roberts (Universidad de Londres) y sus colegas en Londres y Roma atribuyen las caídas de  piedra a movimientos sísmicos recientes. Estos autores también proponen una posible actividad tectónica joven en la fosa que, incluso, podría estar activa. Si los procesos tectónicos identificados son tan recientes, entonces estos lugares pueden constituir sitios importantes para la futura exploración geofísica o las redes sísmicas en Marte. Además, en trabajos previos ya se había especulado que la disociación lenta de hielo de metano subsuperficial puede explicar los cambios en la composición de metano en la atmósfera marciana. Por lo tanto, la actividad tectónica reciente, reportada por Spagnuolo y sus colegas, sugiere que las fracturas o fisuras podrían ser sitios importantes para estudiar la circulación o la liberación de líquidos y/o gases, que escaparían a la atmósfera favorecidos por los planos de debilidad de las fallas. El estudio de estos sitios cuenta con interesantes ramificaciones astrobiológicas sobre la distribución y/o ciclo del agua en la corteza de Marte y el potencial desarrollo de microambientes que alberguen o sostengan vida.

Para mayor información se recomienda leer:
Spagnuolo, M. G., Rossi, A. P., Hauber, E., and van Gasselt, S. (2011) Recent Tectonics and Subsidence on Mars: Hints from Aureum Chaos, Earth and Planetary Science Letters, v. 312(1), p. 13-21, doi:10.1016/j.epsl.2011.09.052.

Roberts, G. P., Matthews, B., Bristow, C., Guerrieri, L., and Vetterlein, J. (2012) Possible Evidence of Paleomarsquakes from Fallen Boulder Populations, Cerberus Fossae, Mars, Journal of Geophysical Research, v. 117, E02009, doi:10.1029/2011JE003816