Primeras Jornadas de Capacitación para becarios y jóvenes investigadores del IDEAN

El 10 de octubre próximo pasado se realizaron las Primeras Jornadas de Capacitación del Instituto de Estudios Andinos en el frente orogénico de la Precordillera normendocina. Estas primeras jornadas estuvieron dedicadas a los becarios y jóvenes investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina. Los objetivos fueron discutir y analizar los criterios de reconocimiento de estratos de crecimiento en fallas activas, orden de fallamiento en una faja plegada y corrida, la utilización de rasgos morfotectónicos para evaluar la actividad neotectónica, métodos y resultados para la datación de superficies modernas y otros aspectos neotectónicos.

Ubicación de los sectores analizados durante la capacitación en la margen oriental de la Sierra de las Peñas, norte de Mendoza.

La región examinada fue el frente de corrimientos de la quebrada del río Las Peñas, lugar ya clásico en los estudios neotectónicos de la Precordillera, que ha recibido numerosas investigaciones en los últimos años. Las pioneras descripciones de Cortés de la década de los 90’ (véanse referencias) fueron seguidas por los estudios detallados de Costa y colaboradores (2000, 2006, 2009) y las dataciones de Schmidt et al. (2011 a y b), las cuales han permitido avanzar en el conocimiento de la neotectónica de la región.

Los participantes frente al corrimiento principal del Río Las Peñas en la quebrada homónima.

Esta región además de una fascinante geología tiene una extraordinaria exposición de las diferentes unidades y su clima árido ha permitido resguardar rasgos muy delicados de las estructuras, que por lo general tiene un bajo grado de preservación en el registro geológico.

Frente de corrimientos de la Sierra de las Peñas en el norte de Mendoza y estratos de crecimiento sinorogénicos cuaternarios.

Las observaciones realizadas fueron complementadas con la comparación de ambos limbos del anticlinal de Montecitos que permitieron analizar los estratos de crecimiento en flancos dorsales y frontales de una estructura de plegamiento activo.

Para mayores detalles de la región se remite a los trabajos siguientes:

Ahumada, E.A., Costa, C.H., Gardini, C.E., Diederix, H. 2006. La estructura del extremo sur de la Sierra de Las Peñas–Las Higueras, Precordillera de Mendoza. Asociación Geológica Argentina, Serie D, Publicación Especial 6: 11–17.

Ahumada, E.A. y Costa, C.H. 2009. Antithetic linkage between oblique Quaternary thrusts at the Andean front, Argentine Precordillera Original. Journal of South American Earth Sciences 28(3): 207-216.

Cortés, J.M. y Ramos, V.A. 1990. Active tectonics of the Eastern Precordillera. In: Ramos, V. (ed.) Field Guide to Geology of the Central Andes (31º – 33ºSL). IUGS-COMTEC, 18-19, Buenos Aires.

Cortés, J.M. y Costa, C.H. 1995. The active thrust front of Mendoza Precordillera at Río de Las Peñas, Argentina. Andean Thrust Tectonics Symposium, Program with Abstracts 7, San Juan.

Cortés, J. M. y Costa, C.H. 1996. Tectónica cuaternaria en la desembocadura del Río de las Peñas, Borde oriental de la Precordillera de Mendoza. 13º Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 225-238.

Costa, C.H., Gardini, C.E., Diederix, H., y Cortés, J.M. 2000. The Andean orogenic front at Sierra de Las Peñas-Las Higueras, Mendoza, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 13(3): 287-292.

Schmidt, S., Hetzel, R., Mingorance, F. y Ramos, V.A., 2011a. Coseismic displacements and Holocene slip rates for two active thrust faults at the mountain front of the Andean Precordillera (~33°S). Tectonics 30, TC5011.

Schmidt, S., Hetzel, R., Kuhlmann, J., Mingorance, F. y Ramos, V.A., 2011b. A note of caution on the use of boulders for exposure dating of depostional surfaces. Earth Science and Planetary Letters 302: 60-70.