Los basaltos de la Patagonia revisitados: las rocas del volcán Auca Mahuida, clave para entender los procesos involucrados

La Doctora Suzanne M. Kay investigadora asociada del Instituto cerró el exitoso ciclo de seminarios de este año el 19 de diciembre con una conferencia sobre “El origen de las afinidades tipo subducción y EM en las lavas de retroarco de las mesetas patagónicas desde el Eoceno al Holoceno (Origin of EM- and Subduction-like Signatures in Eocene to Holocene Backarc  Patagonian plateau lavas: Clues from the Evolution of the Auca Mahuida Region)“. La Dra. Kay, William and Katherine Snee Professor of Geological Sciences en el Department of Earth and Atmospheric Sciences de la Cornell University, actualmente Vice-President of the Geological Society of America, nos brindó una excelente síntesis de la evolución de estos basaltos comparando las diferentes  características isotópicas y sus afinidades a través del tiempo.

Diferentes basaltos de retroarco en la Patagonia.

Distribución a través del tiempo de los diferentes campos basálticos en la Patagonia.

Estos basaltos se iniciaron con un período de subducción con convergencia oblicua entre los ~50 y 30 Ma. Estaban caracterizados en sus isótopos de plomo por componentes tipo HIMU en una astenósfera empobrecida en elementos incompatibles (DM-like). Entre los ~29 y 25 Ma la litósfera subcontinental adicionó componentes EM1 (manto enriquecido), durante un período de cambios mayores y reorganización de la convergencia entre placas. Con posterioridad, entre los ~24-20 Ma, la erupción de magmas de retroarco se caracterizó por componentes EM sin ninguna influencia de la losa subducida en el Mioceno temprano.

Distribución de las tierras raras normalizadas al manto en diferentes intervalos de tiempo.

Las lavas de retroarco entre  ~19 y 4 Ma que portaban la señal EM empiezan a tener influencia de la losa subducida en forma paralela a la somerización de la placa, que alcanza su máximo entre  ~8 y 4 Ma en el complejo volcánico Chachahuén.

Evolución tectónica.

Variación temporal del magmatismo asociada a los cambios en los regímenes tectónicos.

Finalmente el Volcán Auca Mahuida muestra que los basaltos alcalinos de retroarco más jóvenes de ~3 Ma producidos como fundidos por la descompresión acaecida por el empinamiento de la losa subducida, retienen aún sus componentes residuales con signatura de arco.

Más detalles se podrán leer próximamente en las Contributions to Mineralogy and Petrology donde se analiza la importancia del volcanismo de la Payenia en el contexto de las erupciones del Volcán Auca Mahuida.