Palinofacies del Miembro superior de la Formación Agrio y evidencias de generación de hidrocarburos por análisis de fluorescencia

En un trabajo recientemente publicado en la revista Cretaceous Research por un grupo interdisciplinario de investigadores, incluyendo colegas de nuestro instituto, se presenta un detallado análisis palinológico del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en su localidad tipo.  Este estudio es novedoso dado que el estudio palinológico se enmarcó en un estudio de estratigrafía secuencial obtenido en forma independiente a través del arreglo de facies. De esta manera los cambios palinofaciales se contrastaron con los cambios relativos del nivel del mar ocurridos en la cuenca Neuquina durante el Hauteriviano tardío-Barremiano basal.

 

Perfil del miembro superior de la Formación Agrio mostrando la zonación bioestratigráfica, la edad relativa, la interpretación secuencial y la ubicación de las muestras palinológicas estudiadas.

En la base de la sección analizada se identificó un tramo rico en materia orgánica en coincidencia con el intervalo denominado como “Spitidiscus shales” el cual se caracteriza por la presencia de materia orgánica amorfa (AOM) de origen marino y el más alto nivel de materia orgánica total (TOC) que sugieren condiciones disóxicas.

 

Frecuencia relativa de los componentes de la materia orgánica, valores de TOC y palinofacies identificadas.

Este intervalo es muy particular dado que representa una transgresión generalizada en toda la cuenca. El resto de la sección del Miembro Agua de la Mula, desde su parte media hasta el tope, se caracteriza por el predominio de fitoclastos con bajos niveles de TOC indicando condiciones oxidantes y cercanía con el continente.

 

Quistes de dinoflagelados recuperados del Miembro Agua de la Mula. A, Oligosphaeridium complex, B, Muderongia cf. pariata, C, Mendicodinium sp., D, Kallosphaeridium sp., E, Kiokansiumuni tuberculatum, F, Occisucysta tentoria, G, Dingodinium cerviculum, H, Cribroperidinium orthoceras, I, Tanyosphaeridium magneticum, J, Pseudoceration pelliferum, K, Muderongia brachialis, L, Phoberocysta neocomica.

Las conclusiones principales del trabajo discuten las condiciones paleoambientales que tradicionalmente se interpretaron para el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en cuanto a que se observa una fuerte tendencia somerizante hacia el tope. Además provee evidencias, a través de análisis de fluorescencia, de la generación de hidrocarburos líquidos.

 
Para  más datos se puede consultar el trabajo original:

Guler, M.V., D.G. Lazo, P.J. Pazos, C. M. Borel, E.G. Ottone, R.V. Tyson, N.N. Cesaretti y M.B. Aguirre-Urreta, 2012. Palynofacies analysis and palynology of the Agua de la Mula Member (Agrio Formation) in a sequence stratigraphy framework, Lower Cretaceous, Neuquén Basin, Argentina. Cretaceous Research 41: 65-81.

 
Journal homepage:http://www.sciencedirect.com/science/journal/01956671