Icnología de facies marino-marginales de la Formación Agrio (Cretácico Inferior, cuenca Neuquina) en su localidad tipo

Investigadores de nuestro instituto han publicado recientemente en Ameghiniana el primer análisis sistemático exhaustivo del registro icnológico de la sección superior del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio del Grupo Mendoza en la cuenca Neuquina.

Si bien varios trabajos mencionaron la presencia de trazas fósiles en las sucesiones marinas de la cuenca Neuquina, la mayoría en relación a paleoambientes marinos no marginales, un estudio icnosistemático detallado no se había llevado a cabo hasta el momento.

El área de estudio se localizó en la localidad de Bajada del Agrio, donde autores previos habían interpretado el ambiente como de rampa marina abierta, incluyendo subambientes desde submareales hasta de costa afuera (offshore).

Ubicación de la localidad tipo estudiada en la cuenca Neuquina y perfil estratigráfico con indicación del intervalo estudiado.

Paralelamente al estudio icnológico se realizó un análisis de facies, el cual dio como resultado que las sedimentitas del tope del Miembro Agua de la Mula en Bajada del Agrio representan un paleoambiente que evolucionó de marino a marino marginal. Se definieron cinco facies: (1) barra oolítico-esqueletal; (2) pelitas y coquinas transgresivas (conglomerados bioclásticos); (3) areniscas grano y estratocrecientes progradacionales; (4) depósitos heterolíticos; y (5) depósitos heterolíticos y carbonáticos. En los depósitos de planicie de marea abierta (facies 4) se registran evidencias de hipersalinidad y/o salinidad fluctuante.

Sección cuspidal del Miembro Agua de la Mula en Bajada del Agrio.


1. Areniscas y limolitas con estructuras de deformación sin a ligeramente posdepositacionales. Escala = 30 cm. 2. Fotomosaico ilustrando el nivel con estratificación heterolítica inclinada (IHS). Escala = 1,5 m.

Se identificaron dieciséis icnotaxa en total, y se describieron tres tipos de trazas fósiles con nomenclatura abierta; además, son descriptas tres icnoasociaciones.

Algunos de los icnofósiles identificados. 1–2. Chondrites intricatus. 3. ?Trypanites isp. 4. Gyrochorte comosa y rastrilladas de artrópodos. Escala gráfica = 2 cm (1, 3–4), 1 cm (2).

Analizando los posibles productores, se registra la presencia (para esta localidad) de decápodos callianásidos, bivalvos paleotaxodontos, anélidos y pequeños tetrápodos como parte de la fauna local. La información paleoambiental tomada de las trazas fósiles es coincidente con la obtenida por la línea de evidencia sedimentológica. Además, evidencia la actual ausencia de un modelo icnológico preciso para ambientes marino marginales con hipersalinidad y/o salinidad fluctuante. Sugiere también que estos ambientes no necesariamente muestran una disminución en la icnodiversidad.

Para más datos se puede consultar el trabajo original:

Fernández, D.E. y Pazos, P.J. 2012. Ichnology of marginal marine facies of the Agrio Formation (Lower Cretaceous, Neuquén Basin, Argentina) at its type locality. Ameghiniana 49(4): 505-524.

 

Webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana