Edades U-Pb en circones detríticos de la Formación Tordillo: implicancias en la procedencia y en la edad absoluta del límite J-K en la Cuenca Neuquina

Un trabajo realizado por investigadores del IDEAN en colaboración con el Centro de Geocronología de la Universidad de Rio Grande do Sul ha sido aceptado para su publicación en las Special Publications de la Geological Society of London. En un número especial sobre Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina se dan a conocer nuevas edades en circones detríticos de la cuenca Neuquina. Las sucesiones continentales del Jurásico Tardío tienen un gran desarrollo en la cuenca entre los ~32º y 40ºS.

Mapa de ubicación del estudio realizado y las principales áreas fuente.

Están agrupadas en la Formación Tordillo y unidades equivalentes, conformando el principal reservorio de la cuenca, que contiene las mayores reservas de hidrocarburos de Argentina. Son depósitos clásticos de origen fluvial, de abanico aluvial y en menor proporción eólico, no contienen fósiles pero por su posición estratigráfica son asignados al Kimmeridgiano-Titoniano Temprano (~157.3 – 150.0 Ma). Nuevos datos U-Pb (LAM-MC-ICP-MS) en circones detríticos permiten determinar la edad máxima de depositación, las áreas fuente de sedimentación y discutir las edades absolutas de los circones detríticos y la posición estratigráfica de la Formación Tordillo.

Los análisis de procedencia previos se basaron en estudios petrográficos y geoquímicos, los cuales indicaron que la participación de rocas volcánicas fue la fuente principal, mientras que fuentes de basamento ígneo-metamórfico estarían subordinadas. La cuenca se desarrolló en una posición de retroarco desde el comienzo de la implantación del arco volcánico andino, originando depósitos primarios de tobas y niveles volcaniclásticos intercalados. Sin embargo, es notable la escasez de estudios sistemáticos de estas rocas y sobre procedencia sedimentaria que incluyan análisis U-Pb en circones donde se determinen edades absolutas.

La edad mejor representada fue la procedente del arco andino jurásico, con picos de máxima frecuencia a los ca. 144, 153 y 178 Ma. Áreas fuente subordinadas corresponden a los picos secundarios de ca. 218 y 275 Ma, consistentes con las volcanitas del ciclo pre-Cuyo y con la provincia magmática de Choiyoi, respectivamente.

Picos de máxima frecuencia de circones detríticos identificados.

En el comienzo de la sedimentación, rocas magmáticas del Carbonífero a Jurásico Temprano y rocas de basamento Precámbrico a Paleozoico fueron las que predominaron, mientras que hacia el techo de la Formación Tordillo el arco andino jurásico pasó a ser predominante. También fueron reconocidos cambios paleogeográficos en la procedencia, confirmando la relevancia de la zona de Huincul como un elemento topográfico positivo en el sector sur de la cuenca.

Variaciones verticales en la procedencia.

Finalmente, los resultados mostraron una estimación robusta de la edad máxima de depositación de la Formación Tordillo, usando el pico de menor edad y máxima frecuencia a los ca. 144 Ma, definido por 37 granos de circones con edades concordantes. Esta edad representa una discrepancia de aproximadamente 7 Ma con la edad absoluta del límite Kimmerdigiano-Titoniano, según la última Escala de Tiempo Geológico (ICS-IUGS-2013), y tienen una fuerte implicancia en la edad absoluta del límite J-K.

Naipauer, M., Tunik, M., Marques, J.C., Rojas Vera, E.A., Vujovich, G.I., Pimentel, M.M. and Ramos, V.A., 2013. U-Pb detrital zircon ages of Upper Jurassic continental successions: implications for the provenance and absolute age of the Jurassic-Cretaceous boundary in the Neuquén Basin. In Sepúlveda, S., Giambiagi, L., Pinto, L., Moreiras, S., Tunik, M., Hoke, G. and Farías, M. (Editors), Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina, Geological Society of London, Special Publications, accepted manuscript.

Webpage: www.geolsoc.org.uk/sp