Foraminíferos del Cenozoico Tardío, Cabo Lamb, Isla Vega, Península Antártica

En un trabajo publicado recientemente en la revista Ameghiniana por investigadoras del IDEAN y del Instituto Antártico Argentino, se da a conocer una interesante microfauna de foraminíferos recuperada de sedimentitas del Cabo Lamb, Isla Vega, asignable al Cenozoico Tardío.

 

Mapa de ubicación de la diamictita Cabo Lamb, Isla Vega, península Antártica.

La asociación estudiada se halló en una acumulación cenozoica compuesta por fragmentos rocosos y brechas palagoníticas, que aflora en el extremo sudoeste del cabo Lamb. Estas sedimentitas son las diamictitas cenozoicas más jóvenes y más fosilíferas reconocidas en la isla y al presentar una excepcional preservación de pectínidos y braquiópodos, llamaron la atención como probables hospedadoras de microfaunas, que habrían sufrido poco transporte.

 

Perfil geológico del depósito diamictítico Cabo Lamb.

La asociación de foraminíferos se compone de 34 taxones y se encuentra dominada por especies infaunales como Globocassidulinabiora, Cribroelphidiumsp. aff. E. excavatumy Cassidulinoidesparkerianus, y el epifaunal Cibicidesrefulgens. Los foraminíferos sugieren un ambiente marino normal de plataforma interna. La preservación de los ejemplares indica que pudieron haber tenido un escaso transporte desde un área próxima.

 

Asociación de foraminíferos recuperados del depósito diamictítico Cabo Lamb, Escala gráfica 100 μm.

Los microfósiles, la macrofauna y las evidencias estratigráficas que surgen de las observaciones de campo, junto con las edades isotópicas obtenidas para depósitos muy próximos al de Cabo Lamb, sugieren una edad pleistocena.

Para más información se puede consultar el trabajo original:

Caramés, A. y Concheyro, A. 2013. Late Cenozoic Foraminifera from diamictites of Cape Lamb, Vega Island, Antarctic Peninsula. Ameghiniana 50(1): 114-135.

 

Journal webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana