Nuevas hipótesis sobre los depósitos miocenos de Tierra del Fuego

Un estudio realizado por becarios del IDEAN, bajo la supervisión de investigadores de nuestro instituto, y en colaboración con la empresa Repsol-YPF, publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina, se desarrolló en los acantilados del cabo Ladrillero, situado sobre la costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde afloran parte de los depósitos cuspidales que rellenan la cuenca de antepaís Austral o de Magallanes. Un análisis sedimentológico permitió reconocer cuatro asociaciones de facies que registran depósitos gravitacionales resedimentados en un ambiente somero y deltaico con altas tasas de aporte y pendientes inestables. Se trata de un análisis novedoso, ya que anteriormente se los interpretaba como un ambiente marino profundo.

 

Imágen del Google Earth con la zona de estudio, perfiles y panel sedimentarios utilizados como control lateral de las facies.

Las capas del Cabo Ladrillero superior se habrían formado inicialmente a partir de flujos gravitatorios, generados por el colapso y resedimentados sobre la plataforma y gatillados por actividad tectónica. Posteriormente se habría instaurado, en un ambiente marino por encima de la lisóclina, un sistema deltaico progradante hacia el noreste. El área de aporte de sedimentos correspondería a rocas ígneas ácidas, metamorfitas de alto grado y sedimentos retrabajados transportados desde  la Cordillera Fueguina.

 

Paneles sedimentarios del sector estudiado y los perfiles correspondientes.

La zona de estudio se encuentra situada a una decena de kilómetros al norte del frente montañoso de deformación emergente, que habría estado activo durante el Mioceno, al momento del depósito de las secuencias deltaicas. Como consecuencia, se encuentran rasgos sintectónicos conspicuos en esta sucesión, de los que se destacan bancos deformados, intervalos macizos y abundantes diques clásticos, cuyo análisis estadístico indica un patrón transtensivo.

 

Diques clásticos en la plataforma de abrasión marina (A) y en los acantilados (B) del cabo Ladrillero. C) Gráfico de los diques clásticos en el cabo Ladrillero.

El análisis de los diques clásticos, de las geometrías de los bancos y de las capas deformadas por licuefacción permitió obtener un modelo de esfuerzos para el Mioceno inferior y concluir que el régimen tectónico imperante durante este período habría sido transtensivo y estaría relacionado con la dinámica de la zona de falla Magallanes-Fagnano.

Para  mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.

Tudisca, E.P., Pazos, P.J., Ghiglione, M.C. y Cianfagna, F.A. 2012. Sedimentología y estructura de los depósitos de antepaís del Mioceno inferior de la cuenca Austral, en el sector del Cabo Ladrillero, Tierra del Fuego. Revista de la Asociación Geológica Argentina [online] 69(1): 43-60.

 
 

Webpage: http://www.scielo.org.ar/scielo.