El frente orogénico del sur de Mendoza: Un ejemplo de interacción entre deformaciones compresivas y extensionales

Un trabajo recientemente publicado en Andean Geology realizado por investigadores de nuestro Instituto en colaboración con geólogos de la industria analiza la evolución tectónica del frente orogénico del sur de la provincia de Mendoza, aportando nuevos datos acerca de las fases deformacionales que afectaron estos sectores distales de la faja plegada y corrida de Malargüe.

Ubicación del área en relación al frente orogénico del sur de Mendoza.

La comarca estudiada está localizada entre la laguna Llancanelo y el volcán Payun Matru. Presenta el desarrollo de un sistema precordillerano desvinculado de la Cordillera Principal por la depresión de la cuenca de antepaís de Río Grande. Este sistema se ha formado por estructuras que involucran al basamento y en forma secundaria por estructuras epidérmicas desarrolladas sobre un nivel de despegue en una sección yesífera miocena. La estructura resultante muestra  la inversión parcial de fallas normales producidas en el Mioceno inferior.

 

Sección estructural de la Cordillera Principal hasta el frente orogénico.

Estas fallas controlan depocentros de las secciones volcánicas de la Formación Palaoco del Mioceno inferior, compuesta por productos de intraplaca emplazados entre la zona del frente orogénico y el antepaís. Su edad es correlativa a otra serie de depocentros que conforman la cuenca de Cura Mallín invertida en la zona axial andina a estas latitudes. De esta manera la faja plegada y corrida de Malargüe representa un alto estructural entre dos zonas de relajamiento extensional de la faja plegada y corrida estructurada durante el Cretácico y el Paleógeno.

 

Levantamiento del frente precordillerano y su relación con la sedimentación sinorogénica miocena.

La incorporación de la cuenca de Palaoco en el frente orogénico se da en el marco de un episodio de somerización de la losa subducida evidenciado por la expansión del arco volcánico mioceno superior a estas latitudes y la formación de la cuenca de antepaís de Río Grande.

 

Discordancias progresivas en las secciones del Mioceno inferior correspondientes a la Formación Palaoco.

Para mayores detalles se remite al lector a:

Alvarez Cerimedo, J., Orts, D., Rojas Vera, E., Folguera, A., Bottesi, G., Ramos, V.A. 2013. Mechanisms and phases of orogenic build up in the eastern Andean front. Andean Geology (en prensa).

 

Journal webpage: http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1