Primera revisión sistemática de una fauna de serpúlidos (anélidos poliquetos) del Cretácico Temprano de la Formación Agrio, Cuenca Neuquina

Un reciente estudio de este grupo de fósiles ampliamente distribuido y diverso en la actualidad ha sido publicado en la revista Geobios por investigadores del instituto. A pesar de que son muy comunes como fósiles, los serpúlidos y sus parientes los sabéllidos, que también construyen tubos,  han recibido muy poca atención en la literatura paleontológica. Aquellas faunas de serpúlidos fósiles que han sido estudiadas provienen en su mayoría del continente europeo.

Serpúlidos de la Formación Agrio, cuenca Neuquina.

Los serpúlidos son poliquetos que construyen un tubo calcáreo en el que habita el organismo; un extremo del mismo permanece abierto ya que por allí asoma una corona de tentáculos mediante la cual se realizan la alimentación y respiración. En la Formación Agrio, del Cretácico Temprano de la cuenca Neuquina, los serpúlidos son muy comunes como incrustantes de las conchillas de otros invertebrados fósiles. En este trabajo se han reconocido siete morfotipos de poliquetos tubícolas, un sabéllido y seis serpúlidos.

El sabéllido corresponde a la especie Glomerula cf. serpentina (Goldfuss, 1831), caracterizada por presentar un tubo delgado, sumamente largo y convoluto, formando espirales y curvas abruptas. Los serpúlidos incluyen formas enroscadas y desenroscadas. Las primeras incluyen a Placostegus cf. conchophilus Radwanska, 2004, que presenta una quilla superior y un tubo enroscado sobre sí mismo y con una porción erecta. El spirórbido ?Neomicrorbis sp. es también una forma de enroscamiento variable, de tamaño muy pequeño y planoespiral. Las formas desenroscadas  incluyen a la especie Mucroserpula mucroserpula Regenhardt, 1961, con tres quillas dorsales; Parsimonia antiquata (Sowerby, 1829), sin elementos longitudinales y con rugosidades transversales; Propomatoceros sulcicarinatus Ware, 1975 con una quilla superior y un tubo robusto y P. semicostatus (Regenhardt, 1961) con una quilla superior y un tubo más delicado.

Serpúlidos de la Formación Agrio, cuenca Neuquina.

Estos organismos son un componente importante de la fauna de incrustantes de la Formación Agrio, superados en abundancia por las ostras, pero alcanzando una mayor diversidad que éstas. Se conocen algunos casos de interacciones con corales, en los que éstos cubrieron completamente los tubos pero dejaron las aberturas abiertas, en una relación simbiótica entre ambos.

Para más información se refiere al artículo original:

Luci, L., Garberoglio, R.M. y Lazo, D.G., 2013. Serpulids and other calcareous tube-dwelling encrusting polychaetes from the Early Cretaceous Agrio Formation (Neuquén Basin, Argentina). Geobios 46: 213-224.

Webpage: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016699513000296