Nuevos avances en la bioestratigrafía basada en trigonias del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina

Investigadores de nuestro instituto han realizado nuevos aportes en Cretaceous Research a la bioestratigrafía basada en bivalvos del Cretácico Temprano de la Cuenca Neuquina. El género Steinmanella Crickmay (Bivalvia, Trigonioidea) es un grupo de bivalvos sumamente abundante en las facies marinas del Grupo Mendoza, Cretácico Inferior de la cuenca. Este grupo de trigonias es fácilmente reconocible en el campo por la presencia de valvas gruesas de forma subrectangular y de ornamentación fuerte compuesta por costillas oblicuas de turbérculos prominentes. Estos bivalvos se presentan como una buena oportunidad para realizar estudios de diversa índole incluyendo estudios biostratigráficos dado que cumplen con distintos requisitos como por ejemplo el hecho de que se registran en distintas facies, son relativamente abundantes y poseen una moderada diversidad a lo largo del tiempo.

 

Ubicación de las secciones estudiadas.

Es por esto que desde hace unos años se viene conformando un cuadro bioestratigráfico basado en estos bivalvos el cual puede ser fácilmente correlacionable con la biozonación local de amonoideos y a su vez con la zonación de la cuenca de Chañarcillo y con la zonación estándar del Tethys occidental. Este trabajo además sirve como puntapié inicial para que estas zonaciones se extiendan a otras cuencas de Gondwana donde se registra el género Steinmanella tales como las ubicadas en Chile, Perú, Tanzania, Sudáfrica e India.

En este trabajo en particular se discute la distribución vertical del género Steinmanella durante el Valanginiano temprano en facies basales del Miembro Pilmatué de la Formación Agrio. Las localidades estudiadas se ubican en el sector centro-norte de Neuquén: Loma Tilhué, Cerro Caicayén, Arroyo Truquico, Pichaihue, Cerro Negro y Cerro Mesa. En cada una de ellas se realizó un perfil capa a capa y se recolectó material representativo de las especies registradas. A su vez se llevó un estricto control de los amonoideos registrados de manera de poder datar y correlacionar lateralmente los perfiles medidos.

 

Zonación de de bivalvos y amonoideos del Cretácico Temprano.

Como resultado del trabajo de campo se describió una nueva especie denominada Steinmanella caicayensis sp. nov. y se completó la zonación propuesta anteriormente por los autores de manera de incorporar una nueva zona homónima de intervalo correspondiente a la transición entre el Valanginiano temprano y tardío. Asimismo se propuso una zona de rango deonominada Steinmanella quintucoensis que abarca parte del Valanginiano temprano.

 

Zonación de las trigonias de la cuenca Neuquina.

De esta forma ya se cuenta con una zonación completa de bivalvos para el Grupo Mendoza abarcando desde el Valanginiano temprano al Barremiano basal. Si bien esta zonación basada en bivalvos posee menor resolución que las zonas basadas en amonoideos ha resultado ser una buena herramienta de correlación en facies someras que muchas veces están empobrecidas en amonoideos. En un futuro cercano se planea realizar perfiles que abarquen el tramo Tithoniano-Valanginiano temprano de manera de completar el esquema bioestratigráfico presentado hasta el momento.

Para más información dirigirse al siguiente artículo:
Lazo, D.G. y Luci, L. 2013. Revision of Valanginian Steinmanellinae bivalves from the Neuquén Basin, west-central Argentina, and their biostratigraphic implications. Cretaceous Research 45: 60-75.

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/cretaceous-research/