Nuevos datos geoquímicos de las ofiolitas de la Precordillera occidental de Mendoza

En un trabajo recientemente publicado por nuestros investigadores en el Journal of South American Earth Sciences, se caracterizó la geoquímica y ambiente de formación de los diques y filones capa máficos de edad eopaleozoica que afloran en el margen occidental de la Precordillera mendocina, correlacionándolos con cuerpos similares reconocidos hacia el norte, a lo largo de la Precordillera occidental.

Estos cuerpos intruyen metasedimentitas de ambiente marino profundo y de talud y se agrupan junto a rocas ultramáficas serpentinizadas, granulitas máficas (gabros bandeados), lavas almohadilladas y metahialoclastitas en la denominada faja máfica- ultramáfica de Precordillera occidental.

 

Mapas geológicos regionales y de detalle de la región estudiada.


Estas rocas ofiolíticas exhiben deformación compleja y polifásica que ha sido asignada al Neoproterozoico-Devónico sobre la base de fauna fósil y edades U-Pb en circones. Ha sido sometida a un evento de metamorfismo en facies esquistos verdes de edad devónica media-tardía (según métodos K-Ar y Ar-Ar en mica blanca), el cual se vincula a la colisión del terreno Chilenia contra el margen gondwánico.
Los diques y filones capa basálticos tienen características similares a los que afloran en el sector norte de la faja en las localidades de Jagüé, Rodeo y Calingasta. Los diques y filones capa máficos de las localidades de Peñasco y Cortaderas en el sector sur son basaltos tholeíticos con signatura E-MORB, enriquecidos en tierras raras livianas y TiO2, con contenidos restringidos de SiO2 y MgO, bajas relaciones La/Yb y pendientes subhorizontales de tierras raras pesadas.

Diagrama de tierra raras donde se muestra la similitud de los basaltos entre diferentes localidades.

Estas características permiten reconocer y confirmar una sorprendente similitud química entre estos cuerpos, la cual se extiende a lo largo de 500 km aproximadamente.

Los resultados presentados en esta contribución sugieren que los diques y filones capa basálticos se formaron en los estadios iniciales de una cuenca oceánica poco profunda desarrollada entre los terrenos Chilenia y Cuyania en donde el carácter E-MORB sería el reflejo de una mezcla de fuentes mantélicas empobrecidas y enriquecidas, con escaso aporte de litósfera continental.

 

Esquema tectónico del ambiente de formación de los basaltos de Precordillera.


Para más información puede consultarse el trabajo original:

Boedo, F.L., Vujovich, G.I., Kay, S.M., Ariza, J.P. y Pérez, S.B. The E-MORB like geochemical features of the early Paleozoic mafic-ultramafic belt of the Cuyania terrane, western Argentina. Journal of South American Earth Sciences (2013), doi: 10.1016/j.jsames.2013.09.003.

 

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/