Un evento catastrófico en la Cordillera Patagónica podría estar vinculado al calentamiento global

Un grupo de investigadores del instituto ha dado a conocer en la Revista de la Asociación Geológica Argentina un interesante trabajo donde describen un flujo catastrófico recientemente acaecido en la Cordillera Patagónica Septentrional. Este proceso catastrófico puede tener importantes implicancias en relación al riesgo geológico de la región y presenta una marcada relación con los fenómenos asociados al calentamiento global.

Ubicación de la zona de estudio.

En la Cordillera Patagónica de Chubut, más precisamente en las nacientes del río Tigre a la altura de la localidad de Cholila, se ha desarrollado un estallido aluvional (outburst flood) asociado a la ruptura violenta de una morena frontal que producía un endicamiento natural de una pequeña laguna cuyos remanentes se encuentran hoy a metros del límite internacional argentino-chileno. Esta laguna corresponde al retroceso de una lengua glaciaria cuyos restos se observan en el sector cuspidal de esta morfología.

Fotografía aérea de 1952 e imagen posterior con los depósitos de outburst.

Esta ruptura catastrófica se habría desarrollado en un tiempo no muy bien determinado entre la década del ´50 y la del ´60 a partir de entrevistas realizadas en la zona. Los pobladores señalaron que estuvo asociado con un fuerte estruendo, e indicaron que los animales aparecieron al día siguiente colgados en los ñires de la rivera.

Glaciar colgado y morena frontal mostrando signos de incisión agua abajo.

Sobre esta base y a partir de las descripciones morfológicas realizadas en el campo y la comparación con fotogramas aéreos previos a este fenómeno, se circunscribe la edad de la ruptura al intervalo de transición entre las dos décadas citadas. En estos fotogramas  se observa la lengua glaciaria ocupando la morfología actualmente rellena por el remanente de la laguna. Además se observa un gran abanico agua abajo que podría representar un outburst flood más antiguo que estaría indicando el potencial de recurrencia de este fenómeno.

Expedición de andinistas a la zona en enero de 1964.

De esta manera se comprueba que el rápido retroceso glaciario experimentado por un conjunto de glaciares a estas latitudes a finales de la década del ´50 podría tener un impacto en los riesgos geológicos potenciales de evacuaciones violentas de este tipo. Finalmente, a partir de datos climáticos de la zona se comprueba que la ocurrencia se habría desarrollado durante un período de baja precipitación y altas temperaturas que condujo al rápido retroceso glaciario no descartándose otros detonadores como el gran terremoto de Valdivia de 1960 asociado a numerosos eventos de remoción en masa.

Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.

Colavitto, B., Orts, D. y Folguera, A. 2012. El caso del outburst flood histórico de la laguna Derrumbe, Cholila, Chubut. Colapso de dique morénico en la cordillera norpatagónica. Revista de la Asociación Geológica Argentina 69(3): 457-465.

Journal webpage: http://www.scielo.org.ar/scielo.php